El 21 de mayo llegarán los trenes Avril a Galicia, suponiendo una reducción del tiempo de trayecto entre A Coruña y Madrid de 26 minutos. En total, el viaje será de 3 horas y 22 minutos. En Alvedro, sin embargo, se respira tranquilidad ante esta noticia: “La afección será nula”. Así de tajantes se muestran los profesionales de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, quienes sostienen que el tránsito desde el aeropuerto local a Barajas “sigue creciendo”.
“Más del 50% en avión a Madrid es gente de tránsito. El avión es mucho más competitivo y el tiempo también. El 60% de pasaje de conexión está intacto; un 15-20% de pasaje de negocios, lo mismo. Por último, la gente de punto a punto a Madrid, el 25% prefiere el avión porque tiene más frecuencias y es más cómodo”, asegura Alberto Maroto, de la entidad de apoyo a Alvedro.
Este recuerda, además, que los viajeros de negocios, que suponen gran peso para el enlace en la terminal, no van a cambiar “dos horas en avión por seis horas y cuarenta minutos. Todo esto unido a que a Alvedro vas 45 minutos antes y llegas de sobra”. Con todos estos componentes, Maroto tiene claro que “no va a afectar para nada, solo puede suponer mayor competencia pero el tren es muchísimo más caro”.
La ruta a Madrid concentra el 60% del tráfico total de la terminal coruñesa. El enlace, operado por Air Europa e Iberia, junto a su filial Air Nostrum, engloba, por lo tanto, más de la mitad de viajes que se efectúan en el aeropuerto. Además de los viajes de negocios –las compañías permiten ir y volver en el mismo día debido a sus horarios de primera y última hora de la tarde–, la causa de estos números no es otra que la conectividad que permite Barajas. Estos datos vienen acompañados, por otra parte, de un cambio histórico al cierre del pasado ejercicio: Air Europa lideró por primera vez el tráfico de pasajeros en Alvedro.