El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 973.011 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la prolongación de acceso vial al puerto exterior de A Coruña.
Así, se prolongará el acceso viario con una carretera convencional de unos 2,9 kilómetros, entre la AC-15 y la AC-14, con calzada única de dos carriles.
Según informa el Ministerio en un comunicado, el objetivo es mejorar la accesibilidad a la infraestructura y la intermodalidad del transporte de mercancías.
El trazado seleccionado en el estudio informativo parte del tramo de la AC-15 ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552. El trazado evita el cruce en desmonte del gaseoducto Mugardos-Sabón y el terreno ocupado por el polígono de Vío, aunque sí afecta su recorrido a parte de la cantera en explotación existente.
En este punto presenta un desmonte de gran altura tras el cual desciende con pendiente del 5% manteniendo su trazado paralelo al entorno de los polígonos industriales de Vío y Pocomaco.
El tramo finaliza en el enlace con la AC-14, donde se plantea la construcción de los ramales de conexión Puerto-A-6 y A-6-Puerto que conectarán en los ramales planteados en el tramo de Tercera Ronda.