Con las doce campanadas no solo se acabará 2024, sino también el contrato de la Compañía de Tranvías, que caducará por tercera (pero quizá no por última) vez. Las dos ocasiones anteriores fue prorrogada por el Gobierno de Xulio Ferreiro tras declararse caducada. Sin embargo, a pesar de lo avanzado de la fecha, el Gobierno de Inés Rey no ha hecho ningún anuncio en ese sentido, de momento, a pesar de las peticiones de Tranvías.
En efecto, el Gobierno de la Marea Atlántica consideró que el contrato había expirando en noviembre de 2016. Tranvías no estaba de acuerdo y llevó el caso a los tribunales pero mientras tanto, Ferreiro firmó una prorroga de dos años a finales de 2016, puesto que el transporte público es un servicio imprescindible.
Luego aprobó una nueva prórroga el 16 de noviembre de 2018, ambas en Junta de Gobierno local. Esta última, hasta que saliera la sentencia (que se conoció a principios de 2020) que ganó, entendiendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el contrato acababa en este ejercicio. Cuatro años parecen suficientes para sacar una nueva concesión. Pero no ha sido así, y el teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, declaró en mayo de este año que el contrato puede tardar mucho tiempo en regularizarse.
Esto ha llevado al grupo municipal del BNG, principal sostén del Gobierno en minoría de Inés Rey, a criticar ayer, con la fecha de caducidad del contrato tan próxima, que la actuación del Gobierno local, que considera negligente, y por eso piensa llevar el asunto al pleno de hoy.
Para la concejala del BNG Avia Veira, esta falta de planificación es incomprensible. “Nin se ten acordado en Xunta de Goberno Local a continuidade do servizo nin se ten licitado o novo contrato”, denuncia Veira, que lamenta las consecuencias que puede tener para los usuarios del servicio público esta aparente falta de previsión, así como para los trabajadores de Tranvías.
Para los nacionalistas, resulta evidente que la flota precisa renovación y que las líneas están “colapsadas” porque los autobuses viajan abarrotados. “Calquera mellora do servizo pasa por que se licite un novo contrato”, argumenta la concejala del BNG, que parece dispuesta a hacer pasar hoy al Gobierno local un mal rato. “Ímoslle facer ver ao Goberno local as consecuencias da súa ineptitude e da súa neglixencia”
Por otro lado, la alcaldesa, Inés Rey, ha manifestado en varias ocasiones que se anunciará la prórroga a su debido momento. En todo caso, el servicio de autobuses sigue funcionando con normalidad de momento.