Tres años sin Samuel, el crimen que paralizó A Coruña

El caso encara su recta final, con cinco adultos pendientes de juicio
Tres años sin Samuel, el crimen que paralizó A Coruña
Altar en la avenida de Buenos Aires en honor a Samuel Luiz | Javier Alborés

A Coruña lleva tres años clamando justicia por el joven que perdió la vida en la fatídica madrugada del 3 de julio de 2021. Samuel Luiz tenía 24 años cuando falleció en la avenida de Buenos Aires a causa de una brutal paliza. Pasaron tres días desde la agresión hasta que se produjeron los primeros arrestos, pero en el intermedio la sociedad no se quedó parada y salió a las calles para expresar su repulsa ante los hechos acontecidos en el Paseo Marítimo. 


Asociaciones Lgbti tomaron las riendas y convocaron movilizaciones el 5 de julio, con una respuesta abrumadora: más de 6.000 personas llenaron María Pita para pedir justicia. Al día siguiente llegaron las primeras detenciones y, tres años después y tras una larga instrucción, el juicio ya tiene fecha de inicio: el 16 de octubre. Siete personas fueron detenidas durante el proceso. De ellas, una es una mujer y dos menores de edad, que están a seis meses de cumplir su condena tras aceptar tres años y medio de internamiento. 
 

La Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco adultos. Tres de ellos están en prisión provisional y otros dos –la mujer y el último detenido– en libertad con medidas cautelares. Dos autopsias certificaron que la causa de la muerte se debió a un cúmulo de golpes. La Fiscalía ve asesinato por la alevosía de los hechos, ya que considera que el joven no pudo defenderse al tratarse de una paliza grupal. Por ello, sostendrá en el juicio que los cuatro hombres provocaron las lesiones mortales, por lo que la autoría es compartida, junto a la de la mujer como supuesta instigadora.


Las defensas, por su parte, argumentarán la necesidad de demostrar quién propinó cada golpe y cuáles fueron mortales. El juicio se extenderá hasta el 18 de noviembre y en él los miembros del jurado deberán dar respuesta a 87 cuestiones, junto a otras siete sobre el grado de ejecución del delito y la participación de los acusados. En cuanto a las circunstancias agravantes, se determinarán si dos de ellos ejecutaron los hechos relatados por causa de su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima. Los testigos apuntan a gritos homófobos previos a la paliza. Uno de los acusados tiene pendiente, además, un delito de robo con violencia, al haberle robado supuestamente el móvil a la víctima.


Hoy, con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Samuel, la asociación ALAS A Coruña organiza una vigilia a las 20.00 al lado de la discoteca Playa Club. La organización convoca a todos los coruñeses a sumarse al minuto de silencio que se guardará y a realizar una ofrenda floral en el lugar en el que sucedieron los hechos. 

Tres años sin Samuel, el crimen que paralizó A Coruña

Te puede interesar