Un nuevo vehículo recorre desde este martes las calles de la ciudad. Eléctrico, blanco, de tres ruedas y a prueba de lluvia y viento. Se trata de los tuk tuk, unos triciclos sostenibles con capacidad para cuatro personas que ayudan a descubrir todos los rincones de A Coruña de una manera de lo más original. La empresa carballesa Tuk Experience ha puesto en funcionamiento este servicio, que ha sido estrenado por los pasajeros del ‘Arvia’, llamando la atención de todos aquellos que se cruzaban en su camino.
La directora de la compañía, Sheila Cotelo, despeja todas las dudas: “No tienen nada que ver con los tuk tuk de la India, estos no contaminan”. Los cinco vehículos con los que cuentan son totalmente eléctricos (de cero emisiones), y están equipados con calefacción, asientos de cuero, elevadores para niños y altavoces en los que se reproducen las audioguías en alemán, inglés y castellano.
Los tuk tuk parten de la terminal de cruceros –cuentan con un acuerdo con el Puerto y las navieras–, para seguir su ruta por La Marina, castillo de San Antón, la Torre de Hércules, Paseo Marítimo, Rubine, plaza de Pontevedra, plaza de Lugo y, de nuevo, al puerto. “Durante la hora y cuarto que dura el recorrido contamos la historia de los Jardines de Méndez Núñez, los museos, el Superdepor, hacemos una parada en el Pulpo para hacerse una foto con la Torre de Hércules de fondo, les hablamos del Eusebio da Guarda, de Picasso y del mercado de la plaza de Lugo y las fachadas de los edificios históricos”. Además, cuando regresan al puerto, como colofón se narra la historia de la emigración gallega.
En los próximos días esta experiencia estará disponible también para eventos, hoteles y el touroperador Civitatis, señala Sheila Cotelo. El punto de información se sitúa en Marina Coruña y en la página web tukexperience.com se pueden descubrir todos los detalles que ofrece este servicio turístico, pionero en Galicia. Los pasajeros que han probado estos vehículos “han quedado encantados. El ‘feedback’ ha sido muy bueno”, añade la directora de la compañía carballesa.