La UDC incorpora a la oferta de la Facultad de Informática una nueva titulación en Inteligencia Artificial

La UDC incorpora a la oferta de la Facultad de Informática una nueva titulación en Inteligencia Artificial
Estudiantes de la Facultad de Informática en un descanso de las clases | Patricia G. Fraga

La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña pone en marcha este curso un nuevo grado en Inteligencia Artificial. Las clases de esta nueva carrera, que llega para formar futuros profesionales en uno de los ámbitos más demandados por las empresas, comenzaron ayer.


Bertha Guijarro Berdiñas es investigadora de la Universidad y trabaja en el laboratorio Lidia desde hace más de 25 años. Es además docente en la Facultad de Informática. Señala que la Inteligencia Artificial no es un campo nuevo, sino que se lleva trabajando en este ámbito muchos años, pero que en el último decenio se produjo un avance con la implantación de muchas tecnologías en el mercado.


Este nuevo grado, afirma, viene a cubrir una necesidad y un hueco importante, ya que cada vez más empresas, incluidas las del entorno cercano, demandan este perfil profesional.

 


Buenas cifras de matriculación


La nueva titulación agotó todas sus plazas en la primera convocatoria, dejando de manifiesto el gran interés que suscita. Bertha Guijarro apunta que poner en marcha un grado siempre es un reto, más aún con la gran cantidad de alumnos que tiene la facultad.


No obstante, recuerda que desde hace años la UDC cuenta con grupos de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial, por lo que la entidad ya tenía profesionales especializados en sus filas, lo que facilitó la puesta en marcha de este nuevo itinerario formativo.


Asimismo, destaca el dato de matriculación de mujeres, que llega al 34%, frente al 12% que ronda la titulación de Ingeniería Informática. El impulso al papel de las mujeres en las carreras tecnológicas es uno de los objetivos de la Universidad.


La Inteligencia Artificial se encuentra en crecimiento, generando un gran interés en las empresas, que incorporan novedades constantemente gracias a sus inversiones en esta materia.


Las compañías trabajan en mejorar tecnologías en el área del lenguaje natural, con herramientas capaces de entender una conversación y responder a ella. Otro aspecto que tratan de impulsar es la comprensión de imágenes y vídeos. Esta tecnología también tiene aplicaciones en un ámbito tan importante como el de la medicina.


La Universidad pone en marcha también este año un máster  interuniversitario en Inteligencia Artificial. Estos programas formativos se suman al Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, cuya primera promoción se graduará este curso académico. 

La UDC incorpora a la oferta de la Facultad de Informática una nueva titulación en Inteligencia Artificial

Te puede interesar