La Universidad de A Coruña ha presentado por la mañana en el Consejo de Gobierno los presupuestos para el año 2025, unas cifras que ascienden a un total de 172 millones de euros. Esto supone un incremento del 2,2% con respecto a los últimos presupuestos presentados, los de 2023, que fueron prorrogados en 2024.
Durante la reunión, también se ha concretado que más del 70% de los ingresos totales presupuestados, exactamente un total de 122 millones de euros, son procedentes del Plan de Financiamiento del SUG. Esta cifra permitirá además la contratación de personal ayudante doctor a través del programa María Goyri, que se acaba de firmar entre las universidades gallegas, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Otro esfuerzo inversor será el de investigación, área que contará con más de 26 millones d e euros. Esta cifra permitirá situar a la UDC con respecto a las otras dos universidades del Sistema Universitario de Galicia. Los estudiantes, además, disfrutarán de un total de dos millones de euros en ayudas y otros 730.000 en programas propios.
La UDC ya se ha puesto manos a la obra para paliar el déficit acumulado de 13 millones del pasado ejercicio. Una de las soluciones: sacar a subasta la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, en Ferrol.
El edifico, sin usos docentes desde hace más de dos años, es el gran objetivo de la entidad coruñesa para paliar la deuda.
El procedimiento propuesto será el de puja competitiva a la alza, un sistema por el que se estima que la universidad coruñesa coseche unos ingresos de, al menos, un total de cinco millones de euros.