La UDC trabaja en la creación de un Campus Internacional de Sostenibilidad referencia en la UE

La UDC trabaja en la creación de un Campus Internacional de Sostenibilidad referencia en la UE

La Universidad de A Coruña ha celebrado hoy una reunión de su Claustro, en la que el equipo de Gobierno ha hecho balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de estos meses al frente de la institución académica, un periodo en el que la participación, la humanización, la igualdad y la sostenibilidad están marcando su gestión.

 

Así, el rector, Ricardo Cao, explicó que, en el marco del Eurocampus EMERGE, se está trabajando en la creación de un Campus Internacional de la Sostenibilidad , que permitirá a la Universidad de A Coruña posicionarse como un polo de conocimiento en este campo dentro la Unión Europea. Actualmente, la UDC cuenta con más de 30 grados y 40 másteres relacionados con la sostenibilidad, en su sentido más amplio. Incrementar este potencial y hacerlo en un contexto internacional es el objetivo de esta iniciativa que pretende convertir la universidad en un living lab , donde los grupos de investigación aborden, de forma interdisciplinar, problemas de interés para la institución y el entorno socioeconómico. , que son exportables a otros y ofrecen soluciones innovadoras y transferibles a la sociedad.

 

Precisamente en materia de sostenibilidad, el canciller destacó en su informe la culminación de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 11 edificios, una iniciativa en la que se invirtió algo más de un millón de euros, financiado casi en su totalidad con una subvención del INEGA. Esta actuación permitirá reducir la huella de carbono y el coste de la factura eléctrica, con un ahorro estimado de 260.000 euros al año. Además, se está diseñando un sistema de captación y depuración natural de aguas pluviales para su uso en el riego del campo deportivo de Elviña, lo que supondrá también una reducción de gastos en esta zona y una reducción del consumo de agua.

 

En materia de participación destaca la puesta en marcha de grupos de trabajo para la reforma de los Estatutos de LOSU o en el Consejo de Estudiantes.

 

La humanización de la normativa universitaria se inició también con el objetivo de simplificarla y hacerla más sencilla y accesible, pero también para satisfacer las necesidades de las personas. Así, en las modificaciones de normativas como las de permanencia o los doctorados ya se han tenido en cuenta estos factores, pero también en otros, como los de titulaciones abiertas o la evaluación de méritos docentes.

 

Talento investigador

En materia de investigación y captación de talento, se obtuvieron dos acciones de Beca Consolidadora y, recientemente, una acción de ATRAE, mientras que se reorientó la contratación de los contratos de Ramón y Cajal o Beatriz Galindo para centrarse en aquellas áreas donde estas cifras son más precisas y pueden aportar más a la UDC. Así, en la última convocatoria se atrajo a personas de ámbitos muy diferentes, incluido el jurídico-social y las humanidades, donde tradicionalmente apenas había solicitudes.  

 

Aunque los resultados de las convocatorias de investigación fueron buenos, hay equipos de la UDC sin reconocimiento como grupos de referencia competitivos ni potencial de crecimiento, por lo que se está trabajando en un programa, denominado "Agrupa", que sirva de apoyo a aquellos grupos pequeños, para que podrán incrementar su competitividad en las convocatorias de la Xunta.

 

En términos de internacionalización, el balance refleja buenas cifras de movilidad, con un incremento del 26% en estudiantes entrantes, procedentes de otras áreas geográficas.

 

Mejoras de movilidad y subvenciones de apoyo

En el apartado de apoyo a los estudiantes, se amplió el convenio de transporte universitario con el Ayuntamiento, ampliando las líneas 7 y 14, haciendo un total de siete líneas concertadas junto con los transbordos antes y después (líneas UDC, 2A, 7, 12, 12A, 14 y 24).

 

Para aquellas personas que se encuentren en una situación especialmente difícil, se destinan un total de 60.000 euros en ayudas y 100.000 en becas de comedor, con el objetivo de que nadie abandone sus estudios por motivos económicos.

 

Y ya en el ámbito de la integración en el mercado laboral, este año, en colaboración con la Xunta de Galicia, se pone en marcha la I Edición de los Premios de Emprendimiento, 20 galardones para premios repartidos entre TFG, TFM y Tesis Doctorales.

 

Contención del gasto y nueva captación de fondos

Como segundo punto del claustro de hoy se adelantaron las líneas generales que marcarán la programación plurianual y presupuestaria. Según explicó el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Ángel Fernández Castro, una vez conocida la liquidación del año 2023 y el comportamiento del desequilibrio económico en 2024, la planificación presupuestaria a medio y largo plazo debe pivotar sobre el equilibrio entre ingresos y gastos ordinarios.

 

Con ese objetivo, las medidas que regirán el próximo Plan Plurianual (2025-26) son la reducción de gastos sin financiación afectada, la recaudación de más ingresos no finalistas y recursos adicionales, en la obtención de los cuales la prioridad será cubrir el déficit . Como medidas a corto plazo también se contempla la venta de algunos activos, en concreto para el año 2025 está previsto iniciar el proceso de venta del edificio Serantes  en el Campus de Ferrol, que no se destina a docencia desde el curso 2022-2023. año académico. Un paquete de medidas que se sumará a la política de control del gasto lanzada en abril de este año.

La UDC trabaja en la creación de un Campus Internacional de Sostenibilidad referencia en la UE

Te puede interesar