La Universidad de A Coruña se une al "Amazon" universitario

La Universidad de A Coruña se une al "Amazon" universitario

El Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) ha licitado 1.452 millones de euros para la puesta en marcha de una especie de 'Amazon' para que universidades y centros de investigación puedan comprar material de laboratorio a precios competitivos mediante un catálogo que por el momento tiene más de 9 millones de referencias.


Fuentes del CSUC han explicado a Efe que para la compra de material el ente público ha articulado por primera vez un sistema dinámico de adquisiciones que pretende establecer competencia entre los proveedores con el fin de conseguir mejores precios para sus miembros, entre ellos la Universidad Autónoma, la Complutense, la Carlos III y la Politécnica, en Madrid, así como la Universidad de la Rioja y la de A Coruña.


De momento, hay 150 proveedores homologados en la primera fase de la licitación, finalizada este mes de marzo, que ofrecen más de 9 millones de referencias que las universidades o centros de investigación pueden adquirir.


"Podemos decir que el sistema es el 'Amazon' de las universidades y centros de investigación", han descrito desde la central de compras.


Según las mismas fuentes, el ahorro para los interesados se establecerá en dos sentidos, ya que por una parte "se mejorará la eficiencia" puesto que los interesados "evitarán burocracia administrativa y trámites como sus propios concursos de licitación" a la hora de adquirir material.


En cuanto al ahorro económico, "se irá viendo a medida que el concurso avance", han dicho las mismas fuentes, que han apuntado que "se prevé que sea importante en la compra de material masivo, como pueden ser pipetas de laboratorio", ya que "hay muchos proveedores que competirán entre ellos y las compras serán masivas", mientras que en productos más concretos, "la bajada de precio no será tan importante porque habrá pocos proveedores".


Al ser un sistema dinámico de compras, durante los 10 años de duración del proceso se pueden ir añadiendo nuevos proveedores y productos así como compradores interesados, que "pueden ser todas las universidades y centros de investigación de España, aunque no formen parte del CSUC", ya que "pueden pagar por uso", han explicado desde la central de compras.


Según el CSUC, se trata de la primera compra dinámica de material de laboratorio de España con un catálogo de proveedores y de productos tan amplio.


La licitación se divide en varios lotes que son: productos químicos y reactivos, materiales generales de laboratorio, instrumentación general auxiliar y electrónica de laboratorio, equipos de laboratorio y aparatos de medición, equipos de materiales de seguridad y protección, mobiliario de laboratorio y animales para experimentación.


De momento, son 24 las entidades que forman parte del proceso para contratar y adquirir material y entre ellas se encuentran los Institutos de Ciencias Fotónicas, de Bioingeniería y de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB), Instituto de Bioingeniería (IBEC), Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).


Al ser un sistema dinámico de adquisiciones, mientras dure el proceso, las universidades y centros de investigación se pueden ir añadiendo y "se prevé que las universidades grandes se incorporen más adelante, cuando los precios también serán más competitivos", han dicho desde el CSUC.


Creado en 2014 por la Generalitat, el CSUC es un consorcio público cuyos patronos son las universidades públicas catalanas, la privada Universitat Ramon Llull más la propia administración catalana y cuyo objetivo es "prestar servicios al sistema universitario y de investigación para hacerlo más eficiente" a través de "la cooperación y de la coordinación con el fin de reducir costes", han explicado desde la central de compras. 

La Universidad de A Coruña se une al "Amazon" universitario

Te puede interesar