La Universidad da la bienvenida a una parte vital en su estructura

La Universidad da la bienvenida a una parte vital en su estructura
Jornada de bienvenida a los estudiantes de doctorado | Pedro Puig

La Universidad de A Coruña acogió esta mañana en el Rectorado la ‘X Jornada de Bienvenida a los Estudiantes de Doctorado’. Fue organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC.


Contó con la presencia de alrededor de medio centenar de alumnos que comienzan este curso el tercer ciclo de sus estudios universitarios. El acto sirvió para que los nuevos matriculados conociesen las peculiaridades de este nivel educativo.

 


Un papel fundamental


En el evento participaron la vicerrectora de planificación académica, Nancy Vázquez, y tres miembros del equipo directivo de la Escuela Internacional de Doctorado: el director, Rodolfo Barreiro, el subdirector, Isaac Fuentes, y la secretaria, Rocío Quintáns. Barreiro señala que los estudiantes de doctorado son una parte muy importante de la estructura universitaria.


Afirma que en este punto de su formación los alumnos “generan nuevo conocimiento científico” y participan de manera directa en las investigaciones académicas. En la actualidad la Universidad cuenta en sus filas con más de 1.200 estudiantes de doctorado, y cada año presentan su tesis unas 120 personas.


La Escuela Internacional de Doctorado coordina 39 programas de doctorado diferentes. Cada uno de ellos es gestionado por una comisión académica distinta que se encarga de indicar al alumnado las actividades formativas que debe realizar, entre las que se encuentran la elaboración de publicaciones o la asistencia a congresos.


El encuentro consistió en una primera toma de contacto. Según Rodolfo Barreiro se trató de una bienvenida formal, ya que considera importante que conozcan las características de los estudios desde un primer momento, así como las distintas posibilidades y alternativas que les brindan.


La Escuela fue creada en el año 2013 y gestiona una gran variedad de programas. Entre ellos se encuentran formaciones relacionadas con la computación, las ciencias de la salud, el derecho, los idiomas, la biotecnología y la ingeniería. Este organismo facilita información sobre ayudas predoctorales o para la investigación y la transferencia, además de ofrecer apoyo al alumnado con diversidad funcional. Realiza además un seguimiento de la tramitación de las tesis.

La Universidad da la bienvenida a una parte vital en su estructura

Te puede interesar