La Universidad fomenta el papel de las mujeres en las profesiones tecnológicas

La Universidad fomenta el papel de las mujeres en las profesiones tecnológicas
Estudiantes en el Campus de Elviña | Patricia G. Fraga

La Universidad de A Coruña busca, a través de distintas iniciativas, impulsar la presencia femenina en profesiones tecnológicas, muchas de ellas todavía masculinizadas. Trata de fomentar la vocación tecnológica y científica, visibilizando además a las grandes referentes de estos sectores, algunas de ellas docentes e investigadoras en las filas de la UDC.


En este sentido, el pasado mes de septiembre la Universidad de A Coruña renovó la ‘Cátedra Aldaba Wib: Women, ICT & Business’, creada en 2019 entre la UDC, la Universidad de Vigo y la empresa Aldaba, que le da nombre. La iniciativa busca precisamente dar visibilidad a las contribuciones de las profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y despertar el interés de las niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas. El programa hace especial hincapié en las alumnas de Educación Secundaria, para que puedan conocer estos estudios e interesarse por ellos desde edades tempranas, antes de decidir la carrera que van a cursar. Para ello la Cátedra ofrece vídeos divulgativos que animan a las jóvenes a que desarrollen su talento en los sectores tecnológicos.


Las universidades tratan de mejorar las cifras de matriculación en carreras del ámbito TIC y derribar prejuicios en este tipo de profesiones. La matriculación femenina en la UDC en el grado en Ingeniería Informática ronda un 12%. No obstante, el nuevo grado en Inteligencia Artificial puesto en marcha este curso mejora este dato, con un 34% de mujeres matriculadas, lo que indica un interés por la formación en nuevos perfiles profesionales, muy demandados por las empresas hoy en día.


Además de la Cátedra Aldaba, la Universidad lleva a cabo otras iniciativas para impulsar la presencia de mujeres en estos sectores. Jornadas como Laboralia, impulsadas por el Consejo Social de la UDC, incorporan a menudo ponentes femeninas que destacan en sus empleos en el ámbito tecnológico. El próximo 3 de noviembre, en streaming, tendrá lugar una sesión con Sandra Ortonobes, comunicadora y youtuber científica creadora del proyecto ‘La Hiperactina’.

 

 

Impulsar la igualdad


El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la UDC, colaboró el pasado año en el programa Inspira Steam, dirigido a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes.


Asimismo, el congreso María Pita Defcon, celebrado en 2017 en la Facultad de Informática, contó con una mesa redonda sobre la mujer en el mundo de la ciberseguridad. Estuvieron presentes profesionales de referencia.

La Universidad fomenta el papel de las mujeres en las profesiones tecnológicas

Te puede interesar