A donar, los jóvenes suelen ir acompañados la primera vez y repetir solos, pero el objetivo es siempre que vuelvan. Son “imprescindibles” en este reto solidario y la Axencia de Doazón de Sangue (ADOS) busca ponérselo fácil a todos ellos para que no pierdan ese bus. Con ese lema nace la campaña de sensibilización que recorre los campus universitarios gallegos y que esta semana se lleva a cabo en el de Elviña de la Universidade da Coruña (UDC).
Las donaciones de sangre alcanzaron el año pasado las 898 en el campus coruñés, cifra solo superada por el compostelano (1.257). El reto es ahora superar esta cifra. Desde ADOS, su directora, Marisa López García, avanza que ya están observando una tendencia al alza en la participación en las facultades de la ciudad.
La campaña ‘Non perdas este bus’ busca, no solo seguir sumando donaciones, también sensibilizar sobre la importancia de este gesto. “La gente joven es muy solidaria pero tenemos que hacer esta labor de recordatorio”, subraya López.
El tener una unidad móvil cerca siempre anima. “Si además le sumamos esta campaña, que es muy visual, con personal asignado en muchos puntos que le recuerda esta necesidad, el horario y a veces los acompaña... Esto también tiene un efecto llamada”, explica la directora de ADOS. Con este fin, se ha instalado una llamativa marquesina rotulada con toda la información sobre la campaña y se reparten en folletos en los puntos seleccionados.
El trabajo en el campus de A Coruña –y en general– es doble. Por una parte, se busca animar a los universitarios de primer año a que su suban a las unidades móviles de donación. Por otra, se hace un llamamiento a los estudiantes que ya lo han hecho alguna a vez y al resto de la comunidad para que vuelvan.
Según los datos de ADOS, suelen ser los hombres los que lideran las donaciones de sangre, pero las mujeres le siguen de cerca. López explica que esa diferencia viene ocasionada porque ellas solo pueden donar tres veces al año y ellos, cuatro. “Procuramos que los donantes, en especial los universitarios, acudan una vez al año por lo menos. Lo ideal sería que lo hiciesen dos veces”, indica López.
La directora de la agencia también aprovechó para recordar la importancia de actualizar los datos de contacto para que les puedan avisar cuando tengan una unidad móvil cerca.
Aquellos que se animen a participar en esta campaña, que se enmarca dentro del ‘Reto 10.000’ que desarrolla este mes la Red Española de Universidades Saludables, todavía tendrán la oportunidad de hacerlo este miércoles y jueves, en horario de 09.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas.
López agradeció también a todos sus donantes por aportar su granito de arena. “El que tengamos buena participación en un campus como es el de A Coruña es la mejor de las noticias para todos”, aseguró.