El Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidad de A Coruña acoge una nueva edición del proyecto ‘Incrústate’, con el objetivo de incentivar la vocación científica entre el alumnado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A través de esta iniciativa, un total de 400 estudiantes de la provincia coruñesa visitarán el centro de investigación hasta el próximo mes de febrero.
A lo largo del día de ayer, el IES Rafael Puga Ramón, fue el encargado de inaugurar las visitas al centro. Durante la jornada, unos 25 alumnos asistieron a diferentes charlas, así como una amplia visita por el centro, recorriendo los laboratorios de Femca, BionanoChem e Inmo-Tep.
Asimismo, el alumnado podrá realizar unas prácticas experimentadas bajo la supervisión del personal investigador. Tras su paso por el CICA, se celebrará un congreso científico en el que todos los estudiantes participantes podrán exponer su trabajo con pósters y presentaciones orales ante un jurado. Las cuatro iniciativas ganadoras, permitirán realizar una estancia de hasta dos semanas en el centro de investigación para profundizar más en su proyecto.
‘Incrústate’ es una iniciativa activa desde 2017, que busca fomentar la vocación científica para que los más jóvenes puedan conocer el sector de primera mano y dar a conocer las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UDC. Un total de 1200 estudiantes pasaron por el proyecto en anteriores ediciones.
Una de ellas fue Andrea Cazzolino, que aseguró que este programa concretó su indecisión acerca de a lo que se quería dedicar. Asegura que le “motivó mucho” e influyó notablemente en su carrera profesional.
Esto le hizo acabar estudiando el grado de simultaneidad de Biología y Química en la propia Facultad de Ciencias de la UDC. Actualmente se encuentra en el último curso, en proceso de realización del Trabajo Fin de Grado. “Al final lo importante es que te apasione lo que estás estudiando”, concreta Cazzolino.
A su vez, se considera afortunada, ya que se encuentra realizando el TFG con el mismo grupo con el que realizo el programa ‘Incrústate’, en la zona Inmo-Tep del CICA de la UDC. “Aunque cueste mucho trabajo, merece la pena”, explica la estudiante coruñesa.