Días especialmente complicados en el Servicio de Urgencias del Hospital de A Coruña. La entrada del invierno ocasionó un aumento de las afecciones respiratorias y un incremento de las descompensaciones en las enfermedades crónicas, pero “a pesar disto, a calidade asistencial está garantida”, explicaron desde del Chuac.
El número de urgencias anotadas desde el inicio de esta semana el centro coruñés superó el medio millar diario, casi un 40% más de lo habitual, según informaron las autoridades sanitarias del área, que también aseguraron que se están atendiendo “mantendo ao mesmo tempo a actividade diaria priorizando a atención e sen reprogramar o resto do traballo asistencial”, detallaron también desde el Complexo Hospitalario de A Coruña.
En cuanto a la gripe, en este momento el número de ingresos por esta infección asciende a 125, superando con creces los 34 pacientes con covid, y cuatro de ellos permanecen en la UCI.
Además, de acuerdo con los números aportados, están operativas el 100% de las camas de todos los centros que componen el Chuac, incluida la planta cuarta de Medicina Interna del Hospital Abente y Lago, y se reforzó el personal médico y de enfermería, tanto en los servicios de Medicina Interna como de Urgencias.
En este sentido, cabe recordar que el Área Sanitaria de A Coruña cuenta con un plan de contingencia ante la llegada de la gripe, elaborado de manera multidisciplinar por los distintos servicios clínicos implicados, como Medicina Preventiva, Microbiología, Medicina Interna, Neumología, Pediatría, Urgencias y Admisión, con el fin de adecuar a la demanda tanto las acciones como los recursos del Chuac.
“Polo tanto –afirmaron– estánse a tomar todas as medidas necesarias para facer fronte a este aumento da demanda asistencial” en el área de A Coruña.