Ayer tuvo lugar la primera jornada con rebaja de la tarifa del bus urbano en A Coruña. Los usuarios de tarjeta Millennium o Metropolitana pagan ahora por billete 0,52 euros en la tarifa general, frente a los 0,75 euros que costaba con anterioridad.
En el caso de la tarifa social, el trayecto pasa a valer 0,16 euros frente a los 0,23 que costaba. El precio cuando se paga en efectivo se mantiene en 1,20 euros.
El descuento para los usuarios de estas tarjetas se activa automáticamente. Los vecinos que emplean el servicio de manera habitual celebran la medida.
Como ejemplo, Nallely, que viaja habitualmente en la línea 7, señala que toda ayuda para el bolsillo es bienvenida tal y como está la economía. Este descuento del 30% podría ampliarse en el futuro, ya que el Ayuntamiento solicitó a la Xunta una ayuda para que llegue hasta el 50%.
No obstante, algunos usuarios indican que las frecuencias son insuficientes en algunas líneas, lo que dificulta que puedan utilizar el transporte público para ir al trabajo.
Yolanda, residente en la zona de Lonzas, señala que debería ampliarse el horario. Usuaria habitual de la línea 5, dice que por la noche el último bus sale a las 22.45 horas y que sale a las 23.00 horas del trabajo. En ocasiones, dice, puede coger otras líneas que la dejan un poco más cerca de casa, pero aún así tiene que recurrir a un familiar para que la vaya a buscar a un punto intermedio. Los jóvenes Lucía, Yixiu y Jiahao también agradecerían que se reforzase esta línea, que se mueve entre Espacio Coruña y Adormideras. Afirman que hay pocas frecuencias y que siempre va muy lleno.
Otra usuaria, Pepi, que esperaba el bus en la plaza de Pontevedra, sostiene que no tiene el carnet de conducir y que a causa del horario de las líneas no puede aceptar algunos trabajos.
Añade que estaría bien que se redujese un poco el precio cuando se paga en efectivo, ya que si un día los usuarios se quedan sin saldo el pago sin la tarjeta se incrementa mucho.