Las estadísticas publicadas ayer por AENA no dejan lugar a dudas. Alvedro está mejor que hace un año, pero sigue siendo el único aeropuerto gallego por debajo de los niveles de 2019, cuando registró un récord histórico en el tráfico de pasajeros. Fueron 107.954 las personas que utilizaron la terminal coruñesa en el mes de mayo, un 26,6% más que en el mismo periodo de 2022, pero un 9,2% menos que en el ejercicio previo al estallido de la pandemia.
En lo que va de año, el total acumulado suma 487.694 pasajeros, es decir, un 48,5% más que hace un año, pero un 6,5% menos que hace cuatro años. Las estadísticas por compañías reflejan el buen rendimiento de algunas rutas. Es el caso de Valencia y Málaga, operadas por Volotea. La primera rozó el mes pasado el 95% de ocupación media en sus vuelos, con 2.882 viajeros a bordo de las aeronaves. Málaga, por su parte, cosechó un 90,62%, con 2.675. No son las únicas conexiones que cuentan con un porcentaje tan alto, pero estas tienen la particularidad de contar con dos frecuencias semanales, algo que el sector pide aumentar. “Piden a gritos un incremento de frecuencias, como mínimo a cuatro por semana”, aseguran fuentes de la plataforma Vuela Más Alto.
El enlace que opera Vueling a Barcelona, con 23.616 viajeros, también superó la barrera del 90% y registró un 90,88% de ocupación en mayo. La ruta con la ciudad condal, sin embargo, no pasa por su mejor momento: desde 2019 ha pasado de operar 21 frecuencias semanales a quince, seis menos.
Si hace cuatro años la compañía realizaba tres vuelos diarios por sentido, ahora son dos, a excepción de los jueves, que se operan tres frecuencias. Las estadísticas publicadas ayer por AENA suponen el segundo ‘examen’ de los dos nuevos enlaces internacionales, Milán-Malpensa y Ginebra. La ocupación media de los aviones que volaron a la ciudad italiana fue de un 79,53%, con 2.424 turista, mientras que 2.588 personas escogieron la ruta a Suiza, con un porcentaje del 78,71%.
Desde Alvedro Vuela Más Alto destacan el buen funcionamiento de estas dos rutas, las ‘novatas’ del aeródromo coruñés. Las sensaciones son muy positivas, ya que para junio ya hay varios vuelos con la ocupación al 100%, lo que demuestra el interés de los coruñeses por estos destinos.