Como si de un mal de ojo se tratase, la forma en la que la presidenta vecinal del Barrio de las Flores, Caluxa Barrientos, invitaba al resto de la ciudad a unirse a sus fiestas resultó el último momento de tranquilidad en la zona: “Que la gente venga a vernos, van a encontrar buen ambiente y los jardines arreglados”. Solamente dos días después, un árbol de casi 20 metros se desplomó durante la celebración del Mercado de las Flores. Hoy, el ejemplar no solamente seguía, troceado, en la explanada de la iglesia de la Resurrección, sino que a primera hora otro árbol próximo sufría la pérdida de una rama de gran tamaño.
La situación ha llegado a un punto en el que los vecinos se sienten ninguneados por el Ayuntamiento. La asociación que los representa se puso en contacto durante esta mañana con la Concejalía de Medio Ambiente y desde allí la llamada fue derivada a un técnico. Barrientos no entiende el por qué de la falta de actuación, cuando la suya es una de las agrupaciones más constantes a la hora de transmitir necesidades a María Pita. “Es una vergüenza, estamos avisando constantemente y los árboles se caen; si en la fiesta el viento hubiera soplado en otra dirección hubiésemos lamentado una desgracia”, recuerda. “Esta vez, me pasaron con un técnico, que dijo que haría un informe y que ya nos diría algo”, añade sobre su última conversación.
La reciente actuación para mejorar el aspecto de las zonas verdes llegó solamente unas horas antes de que los propios vecinos protagonizasen una poda popular. En el caso del árbol caído, la empresa de mantenimiento no tuvo tanta suerte. El estado de desgaste era conocido, e incluso desde la concejalía se había remitido una comunicación, según la cual el lunes día 5 se realizaría una evaluación. Pero la naturaleza dictó sentencia un día antes.
El ojo está puesto ahora sobre la calle de las Camelias, donde hay dos árboles a los que el propio Ayuntamiento puso un cartel de aviso hace unos meses. “Uno de ellos está para caerse, e iban a venir unos técnicos especialistas a verlos, como se caigan vamos a denunciar al Ayuntamiento”, advierte Caluxa Barrientos.
En el Barrio de las Flores ya apuntan a una movilización a las puertas de María Pita. “Vamos a manifestarnos, nos da mucha rabia que llamemos y no se ponga nadie al teléfono”, advierte la presenta vecinal.