Los vecinos de Matogrande solicitarán un parque para mayores en los antiguos terrenos de Naturgy, una parcela que era usada por Repsol para acumular combustible al lado de la rotonda de acceso al barrio y que fue cedida al Ayuntamiento.
El presidente de la entidad vecinal, Esteban Velasco, asegura que el pasado 8 de abril habló con el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, quien le comentó que “les habían autorizado el desmontaje de tubos e instalación de los antiguos terrenos de Naturgy”.
Hace cuatro años que los residentes del barrio pidieron por primera vez llevar a cabo algún tipo de actuación en este solar sin uso, y ahora parece que podría haber llegado el momento. “Nos preguntaron si queríamos algo como un parque infantil, de mayores, o con petanca y espacio para calistenia, así como dejarnos la caseta a la asociación de vecinos”, relata Velasco. Tras una consulta entre los propios residentes, el portavoz anuncia que, cuando se vuelvan a poner en contacto con ellos desde el Ayuntamiento, “pediremos un parque para mayores”.
El anterior Gobierno local realizó en 2018 un dossier de propuesta para convertir esta zona en un área recreativa y deportiva pública para uso y disfrute de los ciudadanos. Por aquel entonces, la idea planteada para esta parcela era dotarla de una zona de reposo y esparcimiento de la población mediante áreas arboladas y ajardinadas. Actualmente la zona está ocupada por una instalación de almacenamiento de combustible de gas o gasoil abandonada y sin uso.
La zona cuenta con un espacio llano y libre de gran amplitud y con grandes posibilidades para su uso público como zona de juegos, áreas deportivas, merenderos o zonas de descanso.
El presidente de la entidad vecinal también tiene algunas peticiones para la concejalía de Medio Ambiente.
Además de la ansiada pantalla acústica para proteger del ruido de Alfonso Molina a los residentes en el barrio (sobre todo los de la calle de Enrique Mariñas), Velasco solicita “reponer unos árboles que se secaron y retiraron sin volver a plantar nuevos ejemplares en su sitio. También tenemos mobiliario roto y alguna farola por reponer”.
El tráfico de la avenida de Alfonso Molina supone un problema de contaminación acústica y ambiental para Matogrande. La pantalla vegetal, que se sitúa entre la pasarela peatonal y el edificio Coruña Sport Center, ayudaría a los vecinos a disfrutar con más tranquilidad del espacio verde allí indicado, así como de los paseos y la vida en el distrito. Para su finalización tan solo faltan unos árboles, algo que aliviaría el día a día de muchos residentes.
El representante vecinal, por otra parte, subraya que “desde el año 2020 no ha venido ningún responsable de Medio Ambiente a vernos”, por lo que demanda una visita.