La Asociación Veciñal Monte Martelo, que agrupa los barrios de Martinete, O Birloque, As Rañas, Cabana, Someso y San Cristóbal, se concentró ayer en O Martinete para exponer los problemas de los vecinos y pedir una solución a lo que consideran un olvido constante por parte del Ayuntamiento. “Queremos cooperar, falar, que nos respondan e traballar codo con codo para dar solución a todos os problemas. O que non imos tolerar é o silencio ou a ignorancia”, explican.
Esta plataforma vecinal, en activo desde el mes de febrero y ya consolidada como asociación desde junio, hizo una propuesta de proyecto de barrio para ayudar al Gobierno local a saber qué es necesario hacer en esta parte de la ciudad “que parece allea a calquer investimento ou proxecto, donde hai máis de 30 anos”. Los vecinos enumeran problemas como la falta de aceras, de pasos de peatones, escasa iluminación, sin semáforos, sin zonas de ocio, plazas, parques o la falta de servicios. “Estamos no medio da cidade, sen poder considerarse xa ‘periferia’. Somos máis de 5.000 habitantes que queren sentirse coruñeses e poder saír da casa a pé, seguros e sen riscos”, demandan.
Por ello, y tras la falta de respuesta a situaciones “urxentes”, como la presencia de puntos de droga, cuatro accidentes de tráfico en el mismo lugar en lo que va de año, peleas entre okupas y acoso e intimidación a los vecinos, la entidad ha llegado a su límite y exige propuestas serias y negociaciones que resuelvan esta situación antes de que finalice el año. “Somos Monte Martelo, un barrio que quere recuperar a súa historia”, añaden.