Durante ocho años, los vecinos de Novo Mesoiro han tenido que soportar el rugido de los motores revolucionados cuando circulan a toda velocidad por el polígono de Vío hasta que el viernes pasado, el Gobierno local decidió prohibir el tráfico rodado en el polígono los fines de semana, acabando de raíz con el problema. Sin embargo, algunos miembros de este colectivo de los amantes del motor, no están dispuestos a dejar las cosas así y han emitido amenazas a través de las redes sociales de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, que se ha visto obligada a cerrar algunas cuentas, aunque temporalmente, hasta que los ánimos se hayan calmado.
El presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, Victor Lamela, asegura que algunos de estos mensajes se enviaron con su nombre. Estas amenazas eran veladas, “en plan: cuidado, porque la Policía se marcha y vuestros coches se quedan aquí”. La situación se ha venido calentando desde que el viernes, la Policía Local impuso más de cien multas a los participantes en la última concentración. La Concejalía de Movilidad había instalado señalizaciones en los accesos advirtiendo que el acceso está restringido desde el viernes por la noche al lunes por la mañana, pero los amantes del motor no lo habían visto, o simplemente lo habían ignorado.
Los participantes a estos eventos señalan que no se celebran carreras ilegales, y que se trata solamente de exhibir los coches tuneados y divertirse un poco. Sin embargo, el viernes pasado, justo antes de la intervención policial, se grabó un espectacular vuelco en una de las rotondas de Vío, en el que se puede ver u coche circulando a gran velocidad antes de estrellarse. Y no es el único accidente que ha tenido lugar en los últimos años. Hace unos meses un motorista tuvo lugar un accidente en el polígono de Pocomaco, que lleva al de Vío. En mayo de 2020 tuvo lugar el siniestro más espectacular, cuando cuatro jóvenes se precipitaron terraplén abajo desde la antigua nave de Caramelo, cuando estaban tratando de huir de la Policía Local.
En todo caso, hay algunos que insisten en que tienen derecho a reunirse en un lugar público, así que para hoy por la noche han convocado una manifestación: el objetivo es circular lentamente por el barrio de Novo Mesoiro, “sin quemar rueda” para protestar por la medida policial. Para el presidente de los vecinos, “la manifa: no tiene sentido reivindicar cosas ilegales e ir contra un barrio. SI quieren reivindicar algo, que vayan algo y presenten una queja”. Según Lamela, es evidente lo que pretenden conseguir: “Se está amenazando a un barrio, están diciendo que o aceptamos sus condiciones o nos vamos a meter en problemas”.
La alcaldesa, Inés Rey, se había expresado en términos muy parecidos el pasado martes: “Me parece una tomadura de pelo. Quien pretenda echar un pulso al Ayuntamiento, se equivoca. Esas carreras son ilegales”. Y había prometido que un dispositivo del 092 que velará porque en la manifestación de esta noche no se infrinja la ley. “Ahora lo que hace falta es presencia policial y que el Ayuntamiento la dará.–comentó Lamela– Es un grupo de chavales que se toman la ley por su mano”.
De todos modos, aunque esta noche docenas de coches recorran la avenida de Novo Mesoiro, para Lamela se trata de la última pataleta de un colectivo al que no le quedará más remedio que resignarse ante los hechos consumados y buscarse otro punto de encuentro: “Claramente, sí. Para mí estamos ante el final”