Los vecinos de Padre Sarmiento logran detener la reforma de su calle y conservar el aparcamiento

El Gobierno local ya había adjudicado las obras por más de 825.000 euros que salían de los fondos europeos
Los vecinos de Padre Sarmiento logran detener la reforma de su calle y conservar el aparcamiento
Acceso principal de Santa Margarita, en la calle Padre Sarmiento | Javier Alborés

Humanizar la ciudad, es decir, hacerla más agradable para los peatones, a veces encuentra la resistencia de los propios humanos. La alcaldesa, Inés Rey, ha comentado en varias ocasiones que no es fácil, pero que las críticas se acallan una vez que se constata la mejoría. En otras ocasiones, sin embargo, las críticas obligan al Ayuntamiento a cambiar sus planes. Es el caso de la pequeña calle Padre Sarmiento, ubicada justo encima del parque de Santa Margarita, donde la protesta vecinal ha logrado que el Gobierno local dé marcha atrás, a pesar de que la obra ya estaba licitada y adjudicada por más de 825.000 euros. 


Como reconocen fuentes municipales, “los vecinos nos pedían una actuación distinta y con menor afección, así que la actuación inicialmente prevista allí no se va a llevar a cabo”. En cuanto al dinero, no se perderá. Como estaba financiada con fondos europeos, dicha partida económica se ha destinado a otra obra de humanización: la peatonalización de Sagrada Familia y de Antonio Carballo. 


Eso no significa que el Gobierno de Inés Rey haya renunciado a su planes para mejorar Padre Sarmiento. Se va a intervenir en la zona, pero esta vez la reforma permitirá conservar las plazas de aparcamiento, que era una de las principales demandas de los vecinos, puesto que se iba a eliminar todas las de la acera más próxima al parque, unas 50. Por eso la nueva obra (que el Gobierno local tendrá que financiar con fondos propios) se pactará con los residentes. 


El PP ya había denunciado la situación en abril de este año. Entonces, su portavoz municipal, Miguel Lorenzo, había captado el descontento de los residentes por la falta de consenso a la hora de ejecutar las obras y  había instalado a dialogar. Lorenzo había recordado incidentes como el de las Casas de Franco, en el que la protesta de los vecinos habían conseguido paralizar las obras. Pero, para entonces, el Gobierno local ya había adjudicado el contrato. A estas alturas del año, las obras deberían hallarse en su fase final.

 
Apertura del parque 

No todo el mundo está satisfecho. Muchos llevaban esperando bastante tiempo a que se ejecutaran los trabajos que permitiría semipeatonalizar la calle y abrir al mismo tiempo más a la ciudad el parque de Santa Margarita. 


De hecho, el proyecto estaba contemplado en el Plan Director de intervenciones en las vías y espacios públicos del parque de Santa Margarita, redactado en 2014 y aprobado en junta de Gobierno local en mayo  de 2021. El tránsito peatonal ganará protagonismo, así como la integración paisajística, incrementando el arbolado y el ajardinamiento en el espacio público. Eso no significa que se vayan a derribar sus muros de mampostería, que son elementos característicos del parque, pero el plan director propone  eliminar el cierre actual. La entrada por Padre Sarmiento se diseñará de manera que la acera se introduzca en el área verde, prolongando la plataforma única y eliminando el vial de asfalto. Pero esta vez tendrá que hacerlo teniendo en cuenta los coches. 

Los vecinos de Padre Sarmiento logran detener la reforma de su calle y conservar el aparcamiento

Te puede interesar