O Ventorrillo registra la mayor subida del precio del alquiler en abril

El valor del metro cuadrado en la ciudad, de 9,8 euros de media, vuelve a experimentar un récord histórico
O Ventorrillo registra la mayor subida del precio del alquiler en abril
Paso de peatones en el inicio de la calle Alcalde Salorio Suárez, en O Ventorrillo | Pedro Puig

El precio del alquiler en A Coruña vuelve a situarse en máximos históricos. El valor medio del metro cuadrado escaló en abril hasta los 9,8 euros, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha y que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,7% en comparación con el mes de marzo. Por distritos, la subida la lidera O Ventorrillo-Agra do Orzán, donde alquilar un piso es un 3,7% más caro que el mes previo, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Esta zona es, además, un 11,1% más costosa que en 2023 y también se sitúa en máximos, con el metro cuadrado a 8,3 euros de media.


El Ensanche-Juan Flórez, Riazor-Los Rosales y Cuatro Caminos también tienen a día de hoy el arrendamiento más alto de su historia. El metro cuadrado en el primero cuesta 10,8 euros de media (la variación anual es del 8,5%): el segundo, 9,6 (13,2%); y el tercero, 9,6 (10,2%). Juan Flórez, además, es la zona más exclusiva de A Coruña para alquilar un inmueble, seguida de Monte Alto, con el metro cuadrado a 10,3 euros de media. El único distrito donde cayó el precio del arrendamiento el pasado mes es Os Castros-O Castrillón-Eirís, donde se sitúa el metro cuadrado en 9,1 euros, un 3,7% menos que en marzo. Abril se cerró con una subida mensual del precio del alquiler en España del 2%, hasta establecerse en 13 euros el metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica.

 

Ciudades

Hasta 41 capitales experimentaron subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Soria, donde las rentas subieron un 6,3%, seguido de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%). Por el contrario, Badajoz es la capital en la que más bajan los alquileres durante el último mes (-1,6%), seguida de Ourense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).


La alcaldesa, Inés Rey, espera que con la llegada de la nueva conselleira de Vivenda de la Xunta, María Martínez Allegue, “la sensibilidad hacia las políticas de vivienda sea una realidad” y que “por fin se entienda” que es “un problema y una preocupación de los ciudadanos”. Mes y medio después de entrar en vigor el Índice de Precios de Referencia del alquiler, solo Cataluña ha declarado zonas de mercado tensionado, mientras que en el resto de España apenas una docena de municipios solicitó esta declaración, que se niegan a activar las comunidades gobernadas por el PP. A Coruña es uno de los que sí lo han solicitado. 

O Ventorrillo registra la mayor subida del precio del alquiler en abril

Te puede interesar