El próximo mes de septiembre (los días 8 y 9), el puerto de A Coruña acogerá la celebración de la primera edición del Recorda Fest, el ecléctico evento que estaba previsto para Culleredo, pero que esta semana anunció su mudanza a los muelles herculinos. Uno de sus organizadores, Víctor Santana Lorenzo, asegura que la idea del festival surge del “interés de aglutinar a varias generaciones”.
De este modo, la propuesta era atraer a artistas y grupos “con canciones que nos sabemos de memoria”, aquellas que copan “nuestras listas de Spotify”. Así, han organizado un evento con artistas y grupos como Taburete, Iván Ferreiro, Dorian, Miss Caffeína, Marlon, Mago de Oz, Pignoise, David Otero, Despistaos, Furious Monkey House, Dj Nano y Michenlo, además de una selección de Djs de la principales salas de fiesta de la comunidad. A ellos, se unirá otro cabeza de cartel que se desvelará en julio o agosto. “No va a dejar indiferente a nadie”, asegura Santana, que añade que “cuando lo digamos, la gente va a decir ‘no puede ser’”.
Santana indica que el cartel busca reflejar “ese sentimiento que queremos transmitir”, el de unir a varias generaciones. “Son canciones que te sabes, que tu familia también sabe”, indica, al tiempo que apela a que espera que los asistentes “disfruten desde el minuto uno, desde que lleguen”.
Y, según los organizadores, el público se ha implicado desde el minuto uno. Cuando se anunció el evento, hace dos meses, se creó un cartel con unas nubes que iban desvelando a cada artista. “Con el juego de las nubes, la gente nos iba comentando ya que artistas querían que viniesen”, comenta.
Y, precisamente, Santana asegura que el cambio de localización para que el Recorda se celebre en A Coruña ha sido “un cambio popular”. “Han sido los propios fans” los que demandaron, de algún modo, un espacio más amplio, ya que desde la organización indicaron esta semana que se estaba superando con creces el volumen de entradas previstas.
El primer espacio, en Culleredo, se eligió “para evocar ese sentimiento del que hablábamos”. Pero añade Santana que “no esperábamos esta avalancha”. “Hemos visto un gran apoyo popular”, motivo por el que se han decantado por el muelle de Batería herculino, que apelan permitirá más público y más propuestas por parte de la organización. La idea es mantener el festival en próximos años, y que se siga celebrando en A Coruña: “la idea del puerto es maravillosa y la cantidad de festivales que hay lo demuestra”.
Además de la primera edición, Santana asegura que este evento es su vuelta a casa tras una década trabajando en el Parlamento europeo. “Todos queremos volver a casa y aquí estoy”.