La borrasca ‘Aitor’ se hace sentir en varios edificios y en Méndez Núñez

Los Bomberos de A Coruña están teniendo una mañana ajetreada por el paso del temporal Aitor
La borrasca ‘Aitor’ se hace sentir en varios edificios y en Méndez Núñez
La lluvia y el viento dificultaron la circulación de los peatones coruñeses | Patricia G. Fraga

El temporal atlántico no quiso esperar a la finalización de septiembre y la borrasca ‘Aitor’ se hizo notar en el día de ayer en A Coruña. Unas fuertes rachas de viento, que en algunos puntos de la ciudad llegaron casi a los 90 kilómetros por hora, según datos de MeteoGalicia. Eso provocó que algunas ramas de los árboles cayeran a la vía y hasta cuatro fachadas de algunos edificios necesitaran la intervención del cuerpo de bomberos por algún desplazamiento.


Las intervenciones comenzaron poco antes de las 12.00 horas, con una primera salida a la carretera de los Fuertes, cerca del monte de San Pedro. Allí, se retiraron unas planchas de 50 x 50 que corrían peligro de caer cerca de la fachada de un edificio propiedad del Ayuntamiento.


Una hora más tarde se desplazaron hasta la calle río Avia, donde se revisó el lucernario del cual salió despedida una plancha de plástico cuyos trozos cayeron a la calle y al tejado.


Sobre las 13.30 horas, cuatro bomberos acudieron hasta la ronda de Outeiro para sanear un tramo de embellecedor de fachada a la altura de un sexto piso, ya que estaba a punto de caer a la vía pública.


Ya a primera hora de la tarde se desplazaron hasta la calle Durán Loriga, interviniendo en una fachada, donde tuvieron que acordonar el edificio.


Además, se produjo la caída de una rama de palmera en los jardines de Méndez Núñez, cercana a la estatua de Emilia Pardo Bazán.


Parques de la ciudad cerrados


A primera hora de la mañana de ayer, el Ayuntamiento de A Coruña confirmó el cierre de los parques a partir de las 15.00 horas, con motivo de la alerta amarilla por vientos. La previsión inicial es la de reabrirlos durante el día de hoy, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables.


Durante gran parte de la tarde se produjeron una serie de fuertes precipitaciones intermitentes, que fueron especialmente intensas entre las 16.00 y las 18.00 horas.


En cuanto a las rachas de viento, que fueron las primeras en aparecer en la ciudad herculina, alcanzaron los 88,6 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad coruñesa, según datos de MeteoGalicia. Las temperaturas, no fueron demasiado frías, todo lo contrario, con picos de casi 25 grados de máxima y 16 grados de mínima.


Cabe apuntar también que en algunas zonas de Galicia, la borrasca ‘Aitor’ se comportó peor que en A Coruña, como los más de 100 kilómetros por hora registrados en Cedeira o Viveiro, en la Mariña lucense. A su vez, la borrasca provocó solo en el día de ayer más de 160 incidencias en la comunidad gallega.


Jueves poco esperanzador


Las previsiones del día de hoy son poco esperanzadoras. ‘Aitor’ sigue y pegando con la misma fuerza. Se espera que se registren rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos de la península coruñesa.


En cuanto a las precipitaciones, los datos invitan a salir con paraguas y chubasquero: valores de hasta 80 milímetros de precipitación, comenzando a las 11.00 horas y finalizando mañana viernes 27 de septiembre. La previsión es que 'Aitor' se comience a ir durante esa jornada de mañana, de modo que está previsto que durante el fin de semana remitan las precipitaciones. 

 

La borrasca ‘Aitor’ se hace sentir en varios edificios y en Méndez Núñez

Te puede interesar