La octava edición de FFoco, el Festival de Fotografía da Coruña, toma el pulso a la producción fotográfica documental más actual, con especial atención a la desarrollada en clave gallega. El programa expositivo, que se inauguró el jueves 31 de octubre en la Fundación Luis Seoane, estará protagonizado por Bandia Ribeira (As Pontes, A Coruña, 1980) y Sebastián Bruno (Buenos Aires, 1989), quienes cuestionan en su trabajo los procesos de desindustrialización y la transformación que estos conllevan sobre personas, terrenos y paisajes.
En la muestra A vida é marabillosa, sen ela estarías morto [La vida es maravillosa, sin ella estarías muerto], Bandia Ribeira fija su mirada en el Sur de Gales, en el pasado, uno de los más importantes exportadores de carbón y acero del mundo. Sin embargo, el país lidia en la actualidad con las consecuencias de la transición de una economía productiva a otra basada en los servicios, proceso iniciado en los años 80 con el desmantelamiento de las minas, con el consecuente aumento de desempleo y empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad.
Por su parte, las fotografías que conforman la exposición TA-RA. Gales 2013-2022 son el relato
de una década de vida en el Reino Unido, también en el País de Gales. La experiencia
que describe Sebastián Bruno en su obra es una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por los acontecimientos sociopolíticos históricos y actuales, como son los doce años de recortes y políticas de austeridad, el Brexit y la crisis económica. Con unas imágenes tan originales como clásicas, Bruno describe a la sociedad actual de Gales mediante el retrato, género fotográfico por antonomasia, para captar el instante en que la máscara social tapa al individuo, en un juego irónico, mordaz y tierno a la vez.
Además, aprovechando su presencia en A Coruña, el autor argentino imparte hoy un taller abierto y gratuito que tiene como objetivo desarrollar un retrato contemporáneo sobre la ciudad, que se enfrenta a uno de sus mayores retos de futuro: la completa transformación de su fachada marítima tras el cese de actividad portuaria en los muelles.
La transición del sector primario al terciario, partiendo en este caso del turismo en España como paradigma de un modelo gastado, centra asimismo una sesión de proyecciones y mesa abierta en la Seoane (hoy sábado) comisariadas por Luis Díaz Díaz. Los trabajos fotográficos de Arantxa Boyero, Manolo Espaliú, Cristina Arribas y Carmelo Vega, Javier Izquierdo, Néstor Lisón, Rubén Acosta y Elisa Gallego servirán para centrar un debate sobre turistificación y turismofobia, dos conceptos que estuvieron tan en boga el pasado verano en Galicia, en el que intervendrán los arquitectos y urbanistas Iago Carro, Íñigo Sánchez y Elisa Gallego.
La fotografía como reflejo de la sociedad en que vivimos también está presente en las proyecciones que se llevarán a cabo, en este caso, en la Filmoteca de Galicia el sábado 2 de noviembre: En Petit mon amour, Amador Iravedra se adentra en el mundo de la prostitución, con entrevistas a mujeres y clientes de imágenes de locales donde se lleva a cabo esta actividad, “sin intentar orientar ni posicionar la opinión del espectador”. En Agarda un anaco, Mateo Villalustre retrata su entorno cercano, su propio grupo de amigos, una generación que trata de edificarse y redireccionar el camino heredado y lleno de obstáculos, por el que además se les obliga a correr. Por su parte, Pablo Luaces propone en Usual Corners un recorrido por paisajes y detalles de una ciudad reconocible… o no.
Como cada año, de forma paralela al Festival se celebrará una feria editorial centrada en la divulgación de fotolibros. Una iniciativa única en Galicia y una oportunidad para ver, tocar, consultar, descubrir y, sobre todo, comprar libros de fotografía en ocasiones difícilmente accesibles de otra manera. En este marco (sábado 2 de noviembre en la Seoane) se presentarán además publicaciones de reciente creación, como Entre as augas, de Ana Núñez Rodríguez, una propuesta basada en una serie de juegos conceptuales con respecto a lo visible-no visible y que es el resultado del II Premio Editorial de Fotografía Documental Galega; Pasajero en tránsito, una colección de tres libros objetos editados por Candelaria Magliano; y Bóveda, a memoria no lugar, primer libro del fotógrafo coruñés Óscar Górriz, una obra que celebra la riqueza de la cultura gallega mediante un proyecto etnográfico, fotográfico y musical.
La octava edición de FFoco es una iniciativa de la Asociación Recreativo Cultural Acolá que cuenta para su organización con el apoyo de Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña y Fundación Luis Seoane.
RESUMEN AGENDA SÁBADO
FILMOTECA DE GALICIA
11.30 hs > Proyecciones
Jesús Umbría, Ana Tejedor, Alva Martín, Adolfo Mesías, Mateo Villalustre, Pablo Luaces, Amador Iravedra y Ayma Ghiglione
FUNDACIÓN LUIS SEOANE
13:00 > Presentación + foliada Óscar Górriz
14.00 > Aperitivo fotográfico
16.30 > Presentaciones fotolibros Candelaria Magliano, Colectivo Ollo, Ana Núñez Rodríguez
19.30 > Turismo y fotografía (proyecciones y mesa redonda)
Arantxa Boyero, Manolo Espaliú, Cristina Arribas y Carmelo Vega, Javier Izquierdo, Néstor Lisón, Rubén Acosta y Elisa Gallego
21.30 > Robot City (sesión Dj y Vj)