Xoel López viajará en el tiempo el próximo día 18 de noviembre, cuando, ‘en casa’, celebrará los diez años de ‘Atlántico’, y lo hará con un concierto en el Palacio de la Ópera.
El pasado mes de abril este trabajo, grabado a caballo entre los dos lados del Atlántico (A Coruña y Buenos Aires), cumplió una década, siendo, además, el primer trabajo que daba a conocer el músico coruñés tras dejar aparcado su anterior, y exitoso, proyecto, Deluxe, que precisamente recuperará hoy en un concierto en Madrid.
Con ‘Atlántico’, Xoel López atesoró varios premios, como el ‘Mejor artista nacional’ o el ‘Mejor álbum de autor’, ambos en el año 2012, en la gala de los Premios de Música Independiente.
Ahora, con más de 20 años de trayectoria musical a sus espaldas, Xoel López es uno de los artistas más reconocidos de la escena independiente nacional e iberoamericana y regresará a la ciudad que lo vio crecer para conmemorar la efeméride de ‘Atlántico’.
La actuación del Palacio de la Ópera será el 18 de noviembre y en ella el público podrá disfrutar de aquel disco al completo y con los arreglos originales con los que se concibió aquel trabajo.
Las entradas para esta cita con el ‘Atlántico’ de Xoel saldrán a la venta este próximo lunes, 19 de septiembre, y se podrán adquirir en el portal de venta de online Ataquilla.com.
Pero los momentos para la añoranza comenzarán antes, ya que hoy, a las 12.15 horas, ofrecerá un concierto en el festival DCode de Madrid con la formación original de Deluxe, previo a otro, ya como Xoel López, a las 21.15 horas.
El músico coruñés dejó aparcado el proyecto de Deluxe hace ahora catorce años, en 2008 y no volvió a utilizar esa firma artística hasta hoy, cuando se ha abierto a celebrar su pasado.
En una entrevista con Javier Herrero, de la Agencia EFE, López asegura que es “más Xoel que nunca y quizás por eso es momento de recuperar Deluxe, cuando ya quedó claro lo que es mi proyecto actual”.
La actuación de este mediodía servirá también, como explicaba el coruñés, para que el público más joven “pueda encajar las piezas del puzzle y comprender qué queda de lo que fue Deluxe y qué es lo que echa de menos la gente”. “Es verdad que Deluxe desapareció en el mejor momento del proyecto, pero también que era cuando yo me sentía más encorsetado, menos libre. Me apabulló el ruido y decidí cortar”, recuerda.