Las incursiones de los jabalíes en núcleos urbanos como A Coruña siguen generando cruces de reproches entre los representantes políticos. Por un lado, la Xunta y el PP de A Coruña exigen al Consistorio coruñés que tome cartas en el asunto. Por el otro, el Gobierno local, el BNG y el Ayuntamiento de Oleiros achacan la situación a la falta de control de la población de estos animales por parte del Ejecutivo gallego.
Este martes fue el turno del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, quien acusó al Ayuntamiento de A Coruña de tener una actitud “irresponsable” frente a este problema. “O único que fai son declaracións e xogos de palabras sen asumir as súas responsabilidades e sen poñer en marcha ningunha medida”, dijo, en relación a las declaraciones de la alcaldesa, Inés Rey, responsabilizando al Ejecutivo gallego de cualquier incidencia no deseada que pueda pasar.
Trenor volvió a pedir al Gobierno local que se acoja al procedimiento de colaboración para la colocación de jaulas en lugares estratégicos y criticó la mala gestión de la maleza. “Todo o que ten que ver con Medio Ambiente na cidade é un auténtico desastre”, señaló, mientras instó al Consistorio a cesar con los “chistes”. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, indicó, en relación a las palabras de la regidora sobre el ‘empadronamiento’ de los jabalíes, que “estas bromas no me gustan porque esta situación puede suponer un peligro. Hemos visto accidentes trágicos de coche trágicos por situaciones similares”.
Precisamente, Inés Rey coincide con Lorenzo al calificar la situación como preocupante, pero con otro sujeto como culpable: ayer mismo recordó que la responsabilidad del control de estos animales es competencia de la Xunta y reclamó que se tomen medidas. “Que la Xunta deje de descargar responsabilidad sobre los ayuntamientos y se deje de excusas”, comentó. “Espero que no pase nada, porque más allá de los daños materiales ocasionados en jardines, que sería lo de menos, empieza el curso escolar”, añadió Rey.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se preguntó también el lunes, ante tanta “desidia” del Ejecutivo gallego, para qué sirve la Consellería de Medio Ambiente. “A Consellería pretende que sexamos os concellos os que atallemos a costa das arcas municipais a eliminación do problema. Pero é que non podemos. As xaulas, os arqueiros, as batidas, os veterinarios... todos dependen da Consellería. A Xunta quere que desbrocemos os montes e os tobos dos xabarís. Bueno, para que queremos unha Consellería? Ante tanta desidia e incompetencia teremos que plantexar para que queremos unha dirección xeral de Medio Ambiente. Eu penso que sería un tema importante para tratar no Parlamento de Galicia e eliminar esta dirección xeral de Medio Ambiente que non vale para nada”, afirmó.