La Xunta anunció ayer la adjudicación de las obras de construcción de cuarenta viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio de Xuxán por un importe de más de 7,5 millones de euros. Las viviendas se construirán en la parcela Z-13, perteneciente al antiguo parque Ofimático.
La nueva promoción, emplazada en una superficie de 1.280 metros cuadrados, contará con dos plantas subterráneas, donde se situarán los garajes y una planta baja, en la que se localizarán los portales de acceso a las viviendas, cinco locales comerciales y zonas destinadas a instalaciones comunes. Además, las cuarenta viviendas públicas se repartirán entre cinco plantas altas, mientras que los trasteros y las instalaciones comunes se ubicarán en el bajo cubierto.
En concreto, el edificio tendrá treinta viviendas con tres dormitorios (dos de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida), cinco con cuatro estancias y otras cinco con dos; además de 88 plazas de garaje (dos de ellas accesibles), cuarenta trasteros (dos también accesibles) y cinco locales comerciales. La superficie de las viviendas de dos dormitorios oscilará entre los 66 y los 68 metros cuadrados, mientras que las de tres se moverán entre los 86 y los 93 metros cuadrados y las de cuatro, entre los 115 y 118 metros cuadrados útiles.
El Gobierno autonómico recuerda que el ámbito en el que se construirá esta nueva promoción está siendo urbanizado con la financiación de la mitad de los costes por parte de la Xunta, que es propietaria del 50% del suelo, y se destinará a la construcción de alrededor de 1.100 viviendas protegidas. De hecho, el Instituto Galego de Vivenda e Solo finalizó en Xuxán el año pasado la construcción de cuarenta viviendas de promoción pública, actualmente ya adjudicadas en alquiler, y licitó la redacción del proyecto para promover otras 58, además de las cuarenta viviendas de protección pública cuya construcción se acaba de adjudicar por casi 7,6 millones de euros.
La semana pasada, la Xunta anunció también la construcción de catorce viviendas de alquiler social energéticamente eficientes en el barrio de Xuxán. Estos pisos forman parte del plan por el que la Administración autonómica creará 75 casas de promoción pública destinadas al alquiler social en los ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Oímbra.