La Xunta acaba de informar favorablemente, desde el punto de vista ambiental, el proyecto para construir una planta de producción de hidrógeno en el Puerto Exterior de A Coruña.
Así consta en la Declaración de impacto ambiental (LA DICE) emitida por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que confirma la viabilidad de Green H2 Langosteira y permitirá a su promotor —Enerfín Renovables VI, SLU— poder seguir con el resto de trámites necesarios para la construcción del proyecto, que deberá contar con todas las autorizaciones y permisos.
En todo caso, recuerdan desde la Xunta, que se trata de una instalación sometida la Autorización ambiental integrada (AAI), por lo que se deberán de cumplir los condicionantes que se establezcan en la referida autorización, una vez se otorgue.
La futura planta de Green H2 Langosteira contará con una capacidad máxima de producción de 200 Nm /h (17,9 kg/h), 1 MW y todo el hidrógeno producido se destinará a la movilidad, concretamente a su uso en vehículos pesados (autobuses y camiones), así como en maquinaria del puerto. Con el objeto de alcanzar este fin, las instalaciones contarán con dos dispensadores que proporcionarán hidrógeno a los vehículos.
El proyecto cuenta con 3.000 metros cuadrados en la denominada explanada sur del puerto exterior para albergar la planta de producción de hidrógeno para 1 MW, mas sus componentes auxiliares, necesarios para garantizar un correcto funcionamiento, y un perímetro de vallado de 220 metros.
En este sentido, en el área de implantación prevista hace falta señalar que no existen figuras de espacios naturales protegidos recogidos por la legislación autonómica o estatal o hábitats de interés comunitario.