La Xunta destaca en A Coruña el valor de la juventud gallega en el exterior para fortalecer los lazos con Galicia

La Xunta destaca en  A Coruña el valor de la juventud gallega en el exterior para fortalecer los lazos con Galicia
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, posa con los jóvenes del programa Conecta co Voluntariado en Alvedro | Javier Alborés

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este jueves en el aeropuerto de Alvedro a los beneficiarios del programa Conecta co Voluntariado, una iniciativa destinada a la juventud gallega residente en el exterior. 


Este programa ofrece a 20 participantes, de entre 20 y 30 años, la oportunidad de conocer Galicia a través de actividades de voluntariado, que se realizarán en el campo de trabajo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, Lugo, desde este jueves y hasta el 9 de septiembre. 


Durante la recepción, el secretario xeral destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer los vínculos de los chicos gallegos en el exterior con su tierra de origen, al mismo tiempo que contribuyen a la mejora ambiental y a la recuperación del patrimonio cultural de Galicia. 

 

También subrayó el valor de las actividades de convivencia, formación y tiempo libre que complementan el trabajo voluntario, creando una experiencia enriquecedora tanto para los participantes cómo para las comunidades locales.

 


El programa Conecta co Voluntariado constituye la posibilidad de conocer físicamente la tierra de los ancestros para muchos de ellos. El grupo que llegó este jueves sucede al de que participó en julio en Conecta con Galicia (16 y 17 años), una actividad que se desarrolló en el campamento de Gandarío y en la que conocieron, además, otros lugares de la geografía gallega. A éstos les siguieron los participantes de Conecta co Camiño (18 y 19 años), quienes se acercaron a la comunidad a través del recorrido jacobeo.

 


A los más longevos, con un bagaje universitario y laboral a sus espaldas, además de la labor de voluntariado, la Xunta les da la posibilidad de conocer las oportunidades que Galicia les ofrece en su retorno a través de las Becas de Formación Profesional o de las Becas de Excelencia Mocidade Exterior o información sobre su establecimiento en la región para un futuro empleo.


Autoempleo


En este sentido, Rodríguez Miranda visitó el centro de fisioterapia Físico, liderado por los hermanos Ibán y Pablo Fernández Pérez, gallegos retornados de París en 2021 y beneficiarios de los apoyos de la Xunta para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes retornados. Estas ayudas les permitieron establecer su negocio en A Coruña. 


El secretario xeral recordó que la convocatoria de 2024 de estas aportaciones está abierta hasta el 30 de septiembre y que en 2023 se beneficiaron de ellas 120 personas en Galicia, 39 personas de la provincia de A Coruña (16 de ellas en la ciudad herculina). 

 

Además, Rodríguez Miranda subrayó que estos apoyos son fundamentales para fomentar el emprendimiento entre los gallegos retornados, para contribuir al desarrollo económico local e incorporar al mercado laboral gallego a personas con alta cualificación profesional desde el resto del mundo. 


Ibán y Pablo comenzaron a planificar su retorno en 2019 y el apoyo recibido les dio “tranquilidad y paz” al comenzar su trabajo, con el que tratan de “brindar un servicio lo más completo posible a las personas que les visitan” abarcando especialidades como la fisioterapia, la psicología y la nutrición, en todos los grupos de edad.


Las ayudas al autoempleo solo fueron el primer paso, ya que posteriormente su negocio ha crecido y lo sigue haciendo gracias a al programa de mentorización Merlo, que ayuda a la consolidación de los negocios nacientes. 

La Xunta destaca en A Coruña el valor de la juventud gallega en el exterior para fortalecer los lazos con Galicia

Te puede interesar