El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, visitó ayer el instituto IES Fernando Wirtz Suárez en la ciudad, donde explicó las intervenciones que su departamento está llevando a cabo en el marco del Plan de Benestar e Accesibilidade da Escola. En concreto, la Xunta está realizando este año 281 actuaciones en centros educativos de la provincia de A Coruña con un presupuesto total de más de 33,3 millones de euros.
Este programa incluye una serie de obras que se desarrollan durante el verano para mejorar cubierta, aseos, ventanas y ascensores. En la provincia se están realizando 222 intervenciones en 151 centros, con una inversión de 4,3 millones de euros.
Además de estas pequeñas intervenciones estivales, la Xunta está realizando 139 obras de gran envergadura, como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética. Estas obras, con una inversión de 71,3 millones de euros, están planificadas para 2024, aunque se intensifican durante el verano para aprovechar la ausencia de actividad lectiva. En la provincia coruñesa se incluyen 59 actuaciones con un presupuesto próximo a los 29 millones de euros.
Román Rodríguez destacó el compromiso del Gobierno gallego para renovar colegios e institutos, adaptándolos a las exigencias actuales. En el caso del IES Fernando Wirtz, las actuaciones de mejora cuentan con una inversión de casi 600.000 euros y está previsto que se completen en el último trimestre del año 2024. Aún así, la sustitución de cubiertas estará concluida antes del inicio del curso.
En el edificio principal, la rehabilitación incluye la sustitución de la cubierta actual por paneles sándwich y refuerzos de la estructura metálica existente. Además, se incluye también la sustitución de la cubierta del saliente de acceso a los baños en la entreplanta que da a la fachada posterior. Al mismo tiempo, se tratará la subestructura metálica, así como las cerchas de la estructura principal de la cubierta. También se cambiarán los colectores por unos nuevos de PVC.
Por su parte, la directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez, visitó el Centro Integrado de FP Someso para comprobar los avances en el acondicionamiento de las instalaciones, en el marco de su inclusión en la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Además, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, supervisó las obras de acondicionamiento de la sala de frío de los ciclos del Centro Integrado de FP Paseo de los Puentes.