La Xunta de Galicia publica este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos. De este modo, se incluirán como monumento y se les otorgará la máxima protección patrimonial.
Los técnicos de Patrimonio Cultural valoran que las doce obras que componen el conjunto mural merecen formar parte del patrimonio cultural "máis significativo de galicia pola súa calidade e contexto histórico".
La incoación del expediente ya se ha comunicado al Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña, encargado del proceso concursal. Ahora, el Gobierno gallego deberá completar el expediente en un plazo máximo de dos años. La incoación se aceleró la semana pasada, tras entregar el Ayuntamiento de A Coruña los informes técnicos que había elaborado a la Xunta.
El interés, como recordaba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la semana pasada, es que los murales se puedan llevar al museo de Belas Artes.
También la semana pasada se supo que la galería Montenegro, de Vigo, que había realizado una oferta por los murales, había comunicado al juzgado su intención de retirarla, al entender que la declaración como BIC cambiaba las condiciones de la oferta. Su intención, como explicaba el viernes a este diario, era restaurarlos y ofrecerlos, en primer lugar, al museo de Belas Artes o, si no fuese posible, a otras pinacotecas o fundaciones.