La Xunta ha comunicado la realización de un simulacro de emergencia causado por un incendio forestal en la parroquia de Elviña (A Coruña) a las 08.00 de este lunes 15 de mayo, en el lugar de Feáns, donde se reunirá a diversos grupos de intervención para ensayar su coordinación en caso de una situación real.
La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha informado a través de un comunicado que la iniciativa tiene entre sus objetivos "poner a prueba los sistemas de comunicación e información a la población, los procedimientos de activación de los planes de actuación municipal y, sobre todo, se podrán testar las tareas asignadas a los distintos grupos operativos y grupos de control".
Además, se evaluará la efectividad del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga) y su interacción con el Plan de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales en Galicia (Pladiga).
El departamento autonómico ha afirmado que se desplazarán servicios de lucha contra el fuego de la Consellería do Medio Rural y el Grupo de Apoyo Logístico de Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).
En concreto, participarán tres técnicos, cinco agentes, cinco brigadas, cinco motobombas, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (Speis) del municipio de A Coruña y del consorcio provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, junto con dos ambulancias de la Cruz Roja.
En cuanto al apoyo logístico y de seguridad, se espera la colaboración de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad , como la Policía Autonómica, la Policía Nacional, la Policía Local de A Coruña y de Arteixo y la Guardia Civil, además de los servicios municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estos dos municipios y el GALI de la Axega.