La nueva edición del programa Coruña en Forma, la iniciativa que promueve entre la ciudadanía la práctica de actividades físicas moderadas así como los hábitos de vida saludables, continúa adelante en diversos puntos de la ciudad. Esta propuesta ofrece hasta finales de agosto clases gratuitas de yoga, tai chi, gimnasia aeróbica, zumba, pilates y tonificación muscular, entre otras modalidades deportivas.
Ayer, la alcaldesa, Inés Rey, visitó junto al concejal de Deportes, Manuel Vázquez, a las personas que participaron en la sesión de zumba que tuvo lugar en la explanada del paseo marítimo de Riazor. Rey destacó que el principal objetivo del programa es “acercar a los coruñeses la práctica del deporte, independientemente de su edad, interiorizando hábitos saludables en su día a día”.
Según el Ayuntamiento, enclaves como Riazor, núcleo y corazón del programa, funcionan muy bien todos los veranos a nivel de demanda ciudadana debido su localización, al lado del mar. En este sentido, Rey apuntó que “también se están teniendo en cuenta, año a año, las peticiones vecinales para ampliar o extender el radio de acción del programa a los demás barrios”.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes entre las 10.00 y las 12.30 y las 18.00 y 21.00 horas en el mirador del Matadero, el barrio de las Flores, la playa de Riazor, la plaza Elíptica (en Os Rosales), el parque de Vioño, la plaza de los Marineros, el parque Europa, la plaza de ExpoCoruña (en Someso), el campo Johan Cruyff de Novo Mesoiro, la plaza de los Abuelos (en Monte Alto) y la plaza del centro cívico de Palavea, frente al mercado.
Además, los viernes y domingos hay rutas en patines, organizadas por la asociación deportiva cultural Alquimia, así como la iniciativa Xoga co teu can, pensada para perros y sus dueños y promovida por la asociación canina Cancoruña.
Las actividades no tienen límite de edad y no se requiere inscripción previa. Además, toda la programación está supervisada por profesionales con formación en actividad física. El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, coruna.gal. Para algunas de las clases será necesario que los participantes traigan su propia esterilla y banda elástica. Este es el caso de tonificación muscular, yoga, mayores en forma, pilates y gimnasia aeróbica.
Campamentos deportivos
A la vez que el programa Coruña en Forma se están celebrando los campamentos deportivos municipales, pensados para niños de entre seis y trece años. Hasta el momento, cientos de chavales están apuntados a las actividades que ofrecen estos campamentos, que se extenderán hasta finales de agosto.
La alcaldesa también destacó que iniciativas como esta “hacen más sencilla, año tras año, la conciliación familiar, y también contribuyen a fomentar valores positivos entre las nuevas generaciones. No solo la práctica deportiva y los hábitos saludables, sino también la amistad y el trabajo colectivo”.