Abegondo da su primer paso para poner en marcha un proyecto de cooperativa residencial que propicie una opción de vivienda para los mayores del municipio. El Gobierno de Santiso llevará l pleno de la corporación la aprobación del expediente para la adquisición de los terrenos necesarios para impulsar la iniciativa.
En concreto, la inversión será de 148.789 euros. La finca se debe ubicar en San Marcos, en un radio máximo de 600 metros desde el consistorio y lindar con la AC-542, carretera principal del municipio. La superficie mínima que debe tener la parcela es de 35.000 metros cuadrados.
El proyecto previsto pasa por desarrollar una iniciativa municipal para promover una cooperativa residencial para personas mayores. La idea es, señala el alcalde, José Antonio Santiso, que los mayores puedan residir en módulos pareados, en contacto con la naturaleza, con servicios comunes, gestionado por dicha cooperativa.
Esta iniciativa se complementará con el club social para mayores que el Ayuntamiento abrirá en la finca Os Loureiros. Se concibe como un punto de encuentro y actividad donde los usuarios dispongan de atención y opciones de ocio activo durante todo el día, con posibilidad de desplazamiento y manutención.
“Queremos ofrecer unha modalidade de vivienda adaptada para maiores, con servizos de calidade”, explica el regidor, que considera que promover políticas para el bienestar de la tercera edad debe ser “prioritario” para las administraciones.
Además de la adquisición del terreno para la cooperativa residencial, el pleno abordará una propuesta de suplemento de crédito, que asciende a 223.734,81 euros. Su finalidad es incrementar diversas partidas del presupuesto municipal para atender necesidades de gasto e inversiones.
De esa cuantía, un total de 144.734,81 euros proceden del remanente de tesorería del Concello. Se destinan 72.684,81 euros para las obras incluidas en el Plan de Obras por el aumento de precios de mercado de los materiales; 44.500 euros para completar la inversión mencionada de la compra de finca para la cooperativa de viviendas para mayores; y 27.550 euros para trabajos en el alumbrado público.
Los otros 79.000 euros del suplemento de crédito proceden de las bajas de crédito de aplicaciones presupuestarias. Se dedican a obras de mejora pública en San Tirso (49.000 euros), a completar la compra de una furgoneta eficiente para el área medioambiental (10.000 euros) y para gastos ordinarios en la reparación de fotocopiadoras, compra de proyectores para actividades culturales y gastos financieros