Aunque el riesgo cero no existe el Gobierno local de Abegondo tampoco está dispuesto a que se le tache de negligente porque el Camino Inglés, en el tramo municipal, suponga un peligro para la integridad de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Por este motivo, con el apoyo económico de la Diputación, se está construyendo una senda peatonal entre las parroquias de Cos y Meangos en la vía DP-0105. En concreto, en el trecho que enlaza los lugares de Barral de Arriba y O Fontao.
El propio equipo de gobierno admite que existe un riesgo potencial para los caminantes por el escaso ancho de la acera actual, de unos cincuenta centímetros, por lo que los usuarios transitan por el carril de circulación con el peligro que eso supone. Para solucionarlo se ha optado por una senda peatonal de casi dos metros de anchura entre los dos núcleos rurales. Además, está previsto en el proyecto la dotación de una nueva red de pluviales con sus respectivos pozos de registro, con el objetivo último de evitar inundaciones de la calzada en época de lluvias.
Según fuentes municipales, el tiempo estimado para llevar a cabo esta obra, que supone un coste de algo más de cien mil euros, es de tres meses.
Las mismas fuentes añaden que, además de este convenio con la Diputación para mejorar el tramo de Cos a Meangos, el Ayuntamiento ya concretó con la Xunta una segunda obra con la que se pretende prolongar la senda hasta la parroquia de Presedo, lugar en el que se ubica un albergue para peregrinos.
En este caso, la actuación supone una inversión de 140.000 euros que serán sufragados en su totalidad por la administración autonómica.