El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, recomienda a los afectados por las expropiaciones de 38 fincas en la parroquia de Meangos para llevar a cabo la construcción de una senda peatonal en el Camino Inglés que presenten alegaciones al proyecto. Un proyecto que ya se encuentra a exposición pública y que puede ser consultado tanto en la casa consistorial como en dependencias del Gobierno autonómico. El Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición del pasado día 21, anunció que va a proceder a la adquisición forzosa de 12.500 metros cuadrados de terreno, situados a ambos márgenes de la vía provincial DP-0105, de Montellos a Vilacoba, y por los que tiene previsto abonar un total de 71.000 euros.
Las alegaciones que aconseja presentar Santiso deberán hacerse a través de un escrito dirigido a la Axencia de Turismo de Galicia y pueden ser relativas tanto a la concepción global de la actuación como a las distintas alternativas analizadas. El plazo es de treinta días a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOG, es decir, desde el 22.
“A obra suporá unha mellora notable para o tránsito de peregrinos e dos veciños xa que a estrada apenas conta con espacio para caminar. O obxectivo é xerar un trazado máis seguro e accesible, evitando que haxa que invadir la zona de calzada destinada a vehículos”, apunta el regidor, por su parte, tras haber analizado el proyecto de la senda.
Según fuentes municipales, en el proyecto se diferencian tres actuaciones principales en distintos entornos. Por un lado, se creará una senda en el entorno del Mero. La actuación consistirá en la ampliación de la plataforma de la DP-0105 para poder generar un itinerario peatonal pavimentado y segregado del tráfico de vehículos.
Esta propuesta de trazado mantiene un ancho de senda peatonal total de 2,20 metros, constante en todo el recorrido, mejorando así las condiciones actuales. Para llevarla a cabo será necesario ampliar la plataforma del puente existente sobre el río Mero y prolongar dos marcos de hormigón que funcionan como obras de drenaje de la vía. En segundo lugar, se instalará una pasarela peatonal sobre el Rego do Fontao, con la finalidad de dar continuidad a la senda. Se plantea esta pasarela relativamente paralela a la carretera provincial con un ancho de tres metros y una longitud de unos 18.
Finalmente, el proyecto incluye el itinerario peatonal. Se plantea una primera zona pavimentada en el entorno urbano para posteriormente pasar una sección en zahorra para el entorno rural. Se mantiene en todos los casos una sección mínima de 1,80 metros de ancho y se consigue así una senda desde el inicio hasta el final de la actuación. El presupuesto de la intervención asciende a 700.000 euros, mientras que el plazo de ejecución, una vez formalizado el contrato, está fijado en diez meses.
Las mismas fuentes añaden que esta actuación se sumará a las que tiene en marcha el Gobierno local, el cual ha suscrito un convenio con la Diputación para crear aceras en otros tramos de la DP-0105, mejorando la seguridad de los usuarios.