“No me parece de recibo que el BNG se desmarque de la asociación cuando gracias a nuestro recurso el Ayuntamiento de Santiago también se va a beneficiar económicamente”, reprocha el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, el voto en contra del concejal Blan García Roel a la adhesión del municipio a la asociación de ayuntamientos afectados por la autopista AP-9.
Esta crítica por la decisión del edil viene a sumarse a la manifestada una vez que finalizó el pleno el jueves, día 28 de noviembre, cuando dijo que los intereses políticos no deberían anteponerse a los públicos. “No debería haber colores en una cuestión de bien común como esta”, decía.
Por su parte, el concejal nacionalista defiende su postura, y la de la formación a la que representa en Abegondo, indicando que los estatutos de la nueva asociación no contemplan ninguna de las líneas de trabajo ni objetivos del BNG que son la transferencia de la AP-9 a la Xunta y conseguir la gratuidad para todos los usuarios “non só para os concellos”.
“O obxecto desta asociación é o de conseguir beneficios únicamente para eses concellos. Nin o PP nin o PSOE moveron nunca un dedo para acabar con este agravio á sociedade galega, pagando as peaxes máis caras e por máis tempo que o resto do estado”, insiste García Roel.
El concejal también destaca que el BNG, en tanto no se consiga que la autopista esté libre de peajes, ha reclamado y conseguido bonificaciones que permiten facilitar el tránsito y repercuten positivamente en las economías familiares y empresariales.
“Resultado desa preocupación son as bonificacións que neste momento están xa vixentes na AP-9 e que deben ser neste ano incrementadas para os viaxeiros recurrentes. O BNG defende unha autoestrada galega e libre de peaxes para todos”, apostilla el concejal nacionalista.