El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, pide disculpas a los vecinos por el retraso que afecta a determinados proyectos en el municipio, como el de la reforma del entorno de la casa consistorial.
Según reveló en una intervención radiofónica en una emisora local, la demora se justifica porque la contratación se realizó antes de la pandemia de covid-19 y alega que esta circunstancia ha derivado en un alza de precios de la mayor parte de los materiales, que es preciso actualizar.
No obstante, tras meses paralizadas las obras se han retomado recientemente y está previsto que en cuestión de días estén finalizadas. Cabe recordar que los trabajos se centran en mejorar las prestaciones de las vías ubicadas en las inmediaciones del edificio consistorial.
De esta forma, para incrementar la seguridad de conductores y peatones, se construye una acera y, a su lado, un espacio de estacionamiento señalizado y otra superficie para colocar los contenedores de residuos sólidos urbanos. También se está instalando una barandilla para proteger a los viandantes.
Las tareas incluye la renovación del pavimento y la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. También se están modernizando las canalizaciones de las telecomunicaciones y del alumbrado público.
El presupuesto inicial era de casi 117.000 euros y el mandatario local afirmaba, en su momento, que la intervención era “muy necesaria” porque con ella se incrementaba la accesibilidad y la seguridad de los peatones. Ahora esa cuantía económica sufrirá un incremento.