La asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia celebró hoy en Boqueixón la asamblea general para escoger su junta directiva por los próximos cuatro años. El presidente de Mariñas – Betanzos y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, fue reelegido para encabezar agrupación que abarca a todos los ayuntamientos de Galicia con la política rural como ámbito de trabajo.
La decisión se tomó por unanimidad de la asamblea. Los miembros designaron en la junta directiva junto a Santiso a los GDR de Ordes y Terra Cha en las vicepresidencias, la Monteval en la secretaría, y la Miño – Ulla en la tesorería.
Santiso agradeció la confianza depositada por los representantes del rural gallego. “Los GDR son la base del desarrollo rural gallego, cuentan con los profesionales más cualificados y con gran experiencia para trabajar por medidas que supongan avances de calado”, expresó.
El presidente apunta como la primera medida a petición de una reunión con la Consellería de Medio Rural y Agader para conocer de forma directa sus intenciones con respeto a las políticas de gestión del programa europeo LEADER. Los GDR entienden los cambios en el organigrama autonómico requirieron una adaptación y por eso esperan ese encuentro cara final de año.
Al mismo tiempo, en la asamblea Santiso animó a los GDR a integrarse en la Red Española de Desarrollo Rural, de la que ya forma parte Mariñas - Betanzos. “Es una iniciativa espléndida para el trabajo red con vocación de cooperación y que permite participar también a nivel europeo”, explica.