La tarea de aprender no tiene por qué ser una hazaña similar a atravesar el Sáhara andando. Al menos, el Gobierno local de Abegondo pretende hacerlo menos fatigoso para los escolares con la creación de una especie de oasis en el desierto de hormigón que es el patio del colegio de San Marcos. En los últimos días el alcalde, José Antonio Santiso, presentó al jefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, y a responsables del centro educativo, un proyecto enfocado en la instalación de una zona verde en la zona recreativa exterior.
“Esta iniciativa tiene como objetivo transformar el actual patio de hormigón en un espacio verde más atractivo y funcional, que no solo proporcione un entorno lúdico y natural para los estudiantes, sino que también impulse una educación ambiental más práctica. Dentro de esta intervención, está prevista la instalación de huertos escolares donde los pequeños puedan aprender sobre el cultivo y la sostenibilidad”, indican fuentes municipales, al tiempo que afirman que así también se aprovecha para mejorar las infraestructuras escolares.
La estancia de Cabana en el municipio también fue aprovechada para visitar las recientes mejoras que se están llevando a cabo en la biblioteca y el auditorio del Instituto de Educación Secundaria de Viós.
Las mismas fuentes indican que la biblioteca está siendo completamente renovada, dotándola de mobiliario moderno y adaptado para el estudio y la lectura. Con una inversión aproximada de 60.000 euros, esta intervención ha transformado el espacio en un ambiente ideal para fomentar el hábito de la lectura y el estudio entre los estudiantes, garantizando comodidad y funcionalidad.
Por su parte, el auditorio con capacidad para 140 personas, experimentó también importantes mejoras. Los antiguos asientos fueron reemplazados por nuevos en los colores del centro, aportando un sentido de identidad visual y cohesión. Además, se sustituyeron las persianas por estores modernos y se añadieron atriles y otros elementos necesarios para la celebración de actividades académicas y culturales. En este proyecto la inversión se situó alrededor de los 100.000 euros.
El regidor también propuso al representante autonómico de Educación llevar a cabo el repintado de las aulas y la reparación de alicatados en la planta superior. Para ello serían necesarios 40.000 euros adicionales.