La solución elegida es la expropiación. La Xunta, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición de ayer, ha hecho público que va a proceder a la adquisición forzosa de 12.500 metros cuadrados de terreno, ubicados en la parroquia abegondesa de Meangos, para crear una senda peatonal que pasará a formar parte del Camino Inglés. Las propiedades inmuebles son un total de 38 y por ellas está previsto que se abonen 71.000 euros.
Todas las fincas se encuentran en las inmediaciones de la vía provincial DP-0105, que enlaza los núcleos de Montellos, en Betanzos, y Vilacoba, en Abegondo, y el Gobierno autonómico ha decidido someter al trámite de información pública el proyecto para que las personas que lo consideren oportuno puedan formular, mediante un escrito dirigido a la Axencia de Turismo de Galicia, las alegaciones que consideren convenientes relativas a la concepción global de la actuación y de las distintas alternativas analizadas.
Asimismo, el plazo para presentar alegaciones será de treinta días, contados desde el siguiente (por hoy) al de la publicación del anuncio en el DOG. El proyecto de la senda peatonal tendrá un coste de alrededor de 700.000 euros y se centra en la construcción de una vía que incremente la seguridad tanto de los vecinos de este núcleo abegondés como del importante número de peregrinos que a diario realizan la ruta que los conduce a Santiago.