El PSOE y el BNG alcanzaron un acuerdo en Betanzos para la investidura como alcaldesa de a ciudad a la socialista María Barral. De momento se desconocen los detalles de esta alianza que, en principio, solo afectaría a la sesión constitutiva de mañana, puesto que, al menos de momento, el BNG descartaría entrar en el Gobierno de Betanzos.
Las portavoces socialista y nacionalista, María Barral y Amelia Sánchez, comparecerán este viernes ante los medios de comunicación para dar a conocer el acuerdo de investidura alcanzado por PSdeG y BNG.
Donde también se mantienen conversaciones entre ambos es en Paderne. Allí, se valora que el único representante nacionalista apoye la elección del candidato del PSOE, Sergio Platas.
A solo un día del 17-J, no se alcanzó acuerdo alguno en Sada. Ninguno, a pesar de los contactos mantenidos en las últimas semanas, a solicitud tanto de Benito Portela, número uno de la candidatura más votada en las elecciones (Sadamaioría), como de María Nogareda, alcaldesa en funciones y aspirante de Unidos por Sada, que se sitúa como segunda fuerza en el municipio tras el 28-M.
En el caso de Sadamarioría, se reunió con los candidatos de PSOE y BNG. Estos últimos, acordaron en asamblea que su único edil, Emilio Graña, apoyase a Portela, mientras que la alcaldable socialista, Almudena Pena, le trasladó el mismo mensaje a ambos interlocutores: “O asumo la Alcaldía de Sada o me quedo en la oposición”, reiteró Pena.
Por su parte, Nogareda contactó tanto con el Partido Popular como con el PSOE, pero sin acuerdo por la determinación de las tres candidatas de presidir la corporación municipal de Sada.
En cualquier caso, desde el PP, Esperanza Arias aseguró que “el sábado (mañana) tienen la oportunidad de apostar por mí y que sea el PP el que lidere un nuevo proyecto para Sada”.
Según aseguró Arias, la actual regidora rechazó está opción al considerar que quien tiene que encabezar la coalición es Unidos por Sada. Mientras, Pena reconoció que mantuvo un encuentro con Nogareda, “lo mismo que con Sadamaioría”, y que “a los dos les dije lo mismo”, que no renunciaría a la Alcaldía de Sada.
En Bergondo, al cierre de esta edición tampoco se había avanzado en las conversaciones entre el PSOE de Alejandra Pérez Máquez, que empató en número de ediles (4) con el PP pero se vio superado en apoyos por los conservadores, y Alternativa dos Veciños.
En caso de que la izquierda no consiga un acercamiento, los populares, como candidatura más votada, recuperarían, después de más de dos decenios, la Alcaldía de Bergondo. El BNG, que tiene un representante más tras los resultados del 28-M, no suma mayoría absoluta con los socialistas, con lo que cualquier pacto entre progresistas pasaría necesariamente por una alianza entre PSOE y Alternativa dos Veciños, en coalición durante el último mandato, aunque lo terminaron con un enfrentamiento evidente en cuestiones esenciales para el municipio, como la tramitación del PXOM.