Arteixo aspira a albergar la segunda comisaría de Policía Nacional del área

Oleiros, Culleredo y Cambre consideran que la seguridad está garantizada con agentes locales y Guardia Civil
Arteixo aspira a albergar la segunda comisaría de Policía Nacional del área

De momento, el de A Coruña es el único municipio de más de 20.000 habitantes del área metropolitana que acoge una comisaría de al Policía Nacional, además de la Jefatura Superior de Galicia. Pero Arteixo aspira a albergar la  segunda comisaría de Policía Nacional del área para que los agentes de este Cuerpo velen por la integridad de sus vecinos. Los otros tres que también superan los 20.000 empadronados (Oleiros, Culleredo y Cambre), respetando la labor de los nacionales, aseguran que la seguridad en sus respectivos territorios está garantizada por los agentes locales y por la Guardia Civil.


Un detalle que refuerza el interés del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, de contar con una comisaría, y solicitarla por tanto al Ministerio del Interior, es que incluso dispone de un lugar en el que ubicarla. Desde el mes de febrero de 2023 se ha reservado un solar de 800 metros cuadrados, situado en las inmediaciones del centro de día y de la escuela infantil donada por la Fundación Amancio Ortega, es decir, en pleno centro del casco urbano en las inmediaciones del complejo del Balneario. La finca, que se encuentra en un entorno totalmente urbanizado pero libre de algún tipo de edificación, es de titularidad municipal gracias a un convenio urbanístico.
 

“Continuamos con el proyecto de que instalación una comisaría porque se podría compatibilizar perfectamente con el trabajo que desempeñan la Guardia Civil y la Policía local, tanto en términos de reforzar la seguridad como acercar el trabajo administrativo que hace la policía en la tramitación de documentos”, indica el regidor arteixán, al tiempo que recuerda que mantuvo en su día un encuentro con diversos representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la que se planteó la medida.
 

Según fuentes municipales, todos los asistentes coincidieron en que se debe de disponer de unas dependencias que aporten, además de un plus en materia de seguridad ciudadana, cercanía en las gestiones entre la administración y los administrados.
 

“Los arteixáns tienen que desplazarse a otras comisarías que cuentan con unidades de documentación y con una comisaría en la localidad se evitaría la sobrecarga y el retraso en las citas previas que pueden llegar a las cinco semanas”, apuntaban.
 

“Por supuesto que si se existiese la obligación de implantar una comisaría de Policía Nacional, no tendríamos problema alguno dado que el trabajo que realiza en las ciudades es extraordinario. Pero en el caso de Culleredo contamos con un grado de confianza y coordinación óptimo con la Guardia Civil y lo que más demandamos es el incremento de efectivos de seguridad”, apunta el alcalde, José Ramón Rioboo, que entiende que primero habría que establecer sistemas para que los catálogos de personal de la Policía Local y de la Guardia Civil estén completos.
 

“Culleredo debería tener 34 agentes de la Guardia Civil y la cifra no se acerca a día de hoy. En este sentido, la tasa de reposición, que impide en muchos casos la incorporación de más trabajadores a las administraciones no debería ser limitado en el caso de las fuerzas de seguridad”, insiste el regidor, que pone como ejemplo a la Policía Local, que contando con dotación presupuestaria y los puestos relacionados en la RPT, se debería poder cubrir el 100% de las plazas sin obstáculos por la tasa de reposición.

PAGINA 3 B
El solar reservado por Arteixo para la comisaría tiene 800 metros cuadrados | aec


 

Nulo interés oleirense 

El interés que muestran tanto el Gobierno local de Oleiros como el de Cambre por la instalación de una comisaría podría decirse que es escaso por no decir nulo completamente. “Respecto ao da comisaría da Policía Nacional, consideramos que estamos cubertos coa Garda Civil”, contestan lacónicamente los oleirenses. 
 

Cabe indicar que en este municipio los motivos de queja se centran en la Policía Local. El propio alcalde, Ángel García Seoane, lamentaba que muchos agentes optasen por otros destinos, principalmente A Coruña, tras cumplir con los tres años de permanencia en el puesto al que están obligados por ley. 
 

También hay que señalar que en la actualidad está abierto un proceso de concurso oposición para cubrir siete plazas de policía local al que se han presentado casi 300 personas. Asimismo, en Cambre, la problemática se centra en la situación de los locales. El regidor, Óscar García Patiño, considera que incrementar efectivos con policías nacionales tan solo serviría para duplicar funciones. 

Arteixo aspira a albergar la segunda comisaría de Policía Nacional del área

Te puede interesar