Para buena parte de los coruñeses hoy es 22 de noviembre. Sin embargo, aproximadamente 4.000 jóvenes de toda Galicia viven ahora mismo el profundo sueño de un 1 de enero, las primeras horas de descanso después de unas uvas y un cotillón. No es que se rijan por el calendario chino o cualquier tipo de vórtice temporal. Es la resaca natural del Fin de Año universitario que el jueves comenzó en las principales discotecas de A Coruña y que tuvo su epílogo en las estaciones de autobuses y de tren.
Y es que la celebración trascendió a la Universidad de A Coruña. Unos 4.000 estudiantes, buena parte de ellos procedentes de varias facultades de Santiago de Compostela, llenaron las fiestas temáticas de Pelícano y The Clab. Había dos requisitos fundamentales: la etiqueta y, para muchos, el transporte. Al cerrar las pistas de baile tocaba regresar a casa. Eso provocó que los autobuses y los trenes de primera hora se parecieran a la tradicional estampa de la feria de Betanzos: lentejuelas, pajaritas, cansancio por doquier y hasta algún que otro chocolate con churros. Algunas, además, optaron por poner fin a su aventura con los tacones y llevarse los zapatos en la mano.
El lleno de jueves fue total y algunos de los organizadores empiezan a situar el Fin de Año universitario en el top 5 de las recaudaciones. En el caso de The Clab la totalidad de asistentes procedían de la UDC, aunque en el horizonte está abrir el target a otros campus. Además, antes de abrir sus puertas la gerencia decidió reconocer el trabajo de los empleados y organizó una cena de gala, en la que también se exigía etiqueta y donde se brindó con champán francés por continuar los éxitos en 2025.
Por su parte, Pelícano tuvo lleno total en la primera de las dos noches temáticas. La de esta semana, denominada Pre Fin de Año universitario, fue una colaboración con la empresa de eventos Salseo UDC. El problema para la gran fiesta de la próxima semana es, según cuentan los estudiantes, la huelga de transportes. Lo que sí ha vuelto a quedar de manifiesto es que A Coruña es, de un tiempo a esta parte, la capital gallega de la movida universitaria. Sea cual sea el día del año en el que vivimos.