Indignación en Betanzos tras registrarse un robo en el Santuario do Camiño. Los asaltantes, que arrancaron el cepillo de la entrada, acabaron llevándose continente y contenido, sin que nadie advirtiese ningún movimiento sospechoso en el entorno, a excepción de un coche estacionado, del que “varios hombres entraban y salían”, en el aparcamiento contiguo a la iglesia y al cementerio municipal de Betanzos.
El suceso, según indicaron desde la Cofradía de Os Remedios, ocurrió el martes 27. Los responsables de esta entidad se ocupan de abrir el templo durante todo el año, en verano de 09.30 a 19.00, y en invierno de 09.30 a 17.00.
Así, la encargada de cerrar el martes se encontró con los destrozos cuando acudió a las 19.00 horas y, aunque es “difícil determinar la cantidad de dinero que contenía”, el enfado y la indignación “han sido de envergadura”, indican desde Os Remedios.
“Si no respetan ni las iglesias...”, comenta una de las integrantes de la cofradía, que ahora valorará con el párroco, Santiago Pérez, qué medidas adoptar para evitar casos similares, sin descartar el cierre del Santuario do Camiño. “No nos gustaría tener que llegar a eso –añadieron– y somos conscientes de que es una medida demasiado drástica porque Os Remedios siempre ha estado abierta y sabemos que sería un disgusto para los vecinos de Betanzos”.
Sin embargo, el temor a que algo similar vuelva a ocurrir y a que los asaltantes pueden dañar las imágenes o alguno de los elementos de culto, es “enorme”, por lo que “tenemos que analizar la situación con calma antes de decidir qué hacer”, apuntan desde la Cofradía de Os Remedios.
Además del Santuario do Camiño, solo Santiago y Santa María do Azougue están abiertas para las visitas unas horas cada día, si bien en el segundo de los casos es gracias a la tarea de unos voluntarios, que se ocupan de cuidar la iglesia y enseñarla a los turistas durante las mañanas, mientras que para acceder a San Francisco, que gestiona la Orden Franciscana, se requiere abonar entrada para conocer su interior, donde se encuentra el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade ‘O Bó’.
La Policía Local de Betanzos detuvo este viernes a un residente en O Burgo, con iniciales G.A.B.P. y 48 años, y a una vecina de A Coruña, M.M.E.G. de 33, en relación con un delito de hurto y otro contra la seguridad vial en las inmediaciones del río Mandeo.
El suceso ocurrió pasadas las 13.40 horas, cuando un vecino alertó a los agentes municipales de la presencia de estos dos individuos en la plaza Enrique IV intentando acceder a varios vehículos estacionados, y que después se habían ido caminando hacia O Malecón da Ribeira.
Una patrulla se desplazó hasta allí sin encontrar a la pareja, ni en ese entorno ni en A Ribeira-Paseo Ramón Beade, en la que también, supuestamente, podrían encontrarse los ahora detenidos.
Minutos más tarde, en su recorrido por estas calles, la patrulla observó cómo una furgoneta Opel Combo pretendía incorporarse al tráfico por un calle en dirección prohibida y, al acercarse hasta ella, comprobó que los ocupantes coincidían con la descripción realizada por el vecino que alertó de los supuestos intentos de robo.
Además, en ese momento, otro hombre se aproximó a la carrera hacia el vehículo intentado abrir la puerta del copiloto y después la del conductor, y que acabó siendo el dueño de la Opel Combo.
La Policía Local de Betanzos intervino de inmediato y procedió a la detención de las dos personas, a las que trasladaron a las dependencias de la Guardia Civil para verificar si sobre ellos existen causas pendientes en otros municipios, y desde donde pasaron a disposición del Juzgado de Betanzos.
Además del delito del hurto, se le imputó un delito contra la seguridad vial por circular sin puntos.