César Longo abandona la política y no será candidato a la reelección en Paderne

César Longo abandona la política y no será candidato a la reelección en Paderne
El veterano César Longo, en una imagen de archivo, en su despacho de la Alcaldía de Paderne | AEC

Después de cuarenta años en la corporación municipal –más de veinte como alcalde– el socialista César Longo Queijo (A Coruña, 1952) abandona la política activa y no se presentará a la reelección el 28-M. Así lo confirmaron tanto él, como el PSdeG, que adelantó que será Sergio Platas Casal, número tres de la candidatura con la que los socialistas concurrieron en 2019, el aspirante del PSOE a la Alcaldía de Paderne


Longo, que se va “contentísimo de mis vecinos y de la confianza que depositaron en mí”, asegura que lo deja porque “va siendo hora” y porque es el momento de dar el relevo y que, aunque lo intentó hace cuatro años, entonces nadie quiso dar el paso y accedió a continuar otro mandato pero “hace un año manifesté mi decisión de no presentarme” y en los últimos meses “dije claramente que no”, apuntó el también exdiputado provincial (2011-2015) en representación de los socialistas del Partido Judicial de Betanzos.

 

Relevo

En cuanto a Sergio Platas Casal, a quien los socialistas encomendaron revalidar la Alcaldía de Paderne para el PSOE, es el actual edil de Acción Social e Igualdade; en 2019 ocupó el número tres, por detrás del ahora alcalde y de Rafael Castro Deive, y lleva doce años en la corporación, veintiocho menos que el actual mandatario, que entró en 1983


César Longo estuvo en la oposición durante dieciséis años, hasta que en las municipales de 1999, con cuatro ediles, salió elegido alcalde tras un acuerdo de coalición con el BNG e Independentes de Paderne. En 2003 alcanzó la mayoría absoluta, que revalidó en 2007, 2011 y 2015.


En los últimos comicios la perdió empatando a ediles con el Partido Popular, pero se mantuvo al frente el municipio como cabeza de la candidatura más votada por los vecinos de Paderne.

 

Modelo

Uno de los retos que se había marcado el regidor padernés era diseñar un “nuevo modelo” de municipio partiendo de la premisa de que para ‘seguir vivo’ es necesario asentar población y, de alguna manera, poner los mimbres para solucionar un problema acuciante del rural en Galicia. 


“Para conseguirlo tenemos que recuperar los que siempre han sido los principales generadores de riqueza del municipio, el sector primario: el mar y la huerta”, explicó en su momento Longo.

César Longo abandona la política y no será candidato a la reelección en Paderne

Te puede interesar