El Consorcio As Mariñas solicita la colaboración ciudadana cara el buen uso de los contenedores y de los puntos limpios, de los 8 ayuntamientos que conforman el mismo, tras unas semanas de mala separación y acumulación de basura nos contenedores; especialmente por la presencia de enseres y voluminosos sin aviso y por el incorrecto depósito de cartonaje.
El Consorcio recuerda que no está permitido en ningún caso el depósito
directamente en el suelo o en el entorno de los contenedores de cualquier tipo de residuo o basura, debiendo separarse de acuerdo las fracciones establecidas y depositar los mismos dentro del colector correspondiente.
Este tipo de actuaciones son perseguidas por la Brigada Cívica y están recogidas en las diferentes ordenanzas municipales como conductas sancionables por abandono y entrega incorrecta de residuos, por lo que es responsabilidad de todos y todas hacer una correcta entrega y depósito de la basura que producimos o poseemos.
En el caso del cartonaje, debe ser roto o rogado para ser introducido por el colector de papel-tarjeta y permitir su reciclaje, debido que al quedar en la vía pública puede ser inservible para este fin, además de causar molestias al vecindario.
Para la recogida de los enseres, muebles y voluminosos del hogar hay un servicio semanal gratuito que funciona previo aviso llamando al 981795524 para solicitar la recogida diaria de residuos o para la consulta de cualquier duda al respeto.
También hay disponibles ocho puntos limpios en el territorio, uno en cada ayuntamiento del Consorcio, en horarios de funcionamiento de lunes a viernes de 9:30 h a 13:00 h y de 15:30 h a 19: 00 h, y los sábados de 9:30 h a 13:30 h, a los cuáles se puede acercar cualquier vecino o vecina del Consorcio As Mariñas sin cita, para depositar sus residuos voluminosos, peligrosos o tóxicos del hogar.
Se recuerda que también hay una red de minipuntos limpios y un punto limpio móvil, cuyo calendario y localizaciones se dan a conocer a través de las redes sociales y de la página web del Consorcio As Mariñas.