Decenas de vecinos de Betanzos despiden a San Roque en una plácida romería en el campo de Os Caneiros

Decenas de vecinos de Betanzos despiden a San Roque en una plácida romería en el campo de Os Caneiros
Betanzos estableció un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los participantes en la romería

Decenas de vecinos de la ciudad de Betanzos despidieron ayer las fiestas en honor a su patrón San Roque en una plácida romería que tuvo como epicentro el campo de Os Caneiros.
 

La principal amenaza fue la lluvia, pero esta no hizo acto de presencia por lo que los asistentes pudieron disfrutaron de un final de fiesta cuyo broche de oro lo puso la orquesta París de Noia alrededor de la medianoche.
 

La jornada comenzó, como es tradición, a las doce en punto de la mañana con el lanzamiento de las 21 salvas de ordenanza. Momento en que los más madrugadores inician la navegación, a bordo de sus engalanadas embarcaciones, el remonte del río Mandeo hacia las inmediaciones de Os Caneiros.
 

Los más “tardíos”, por su parte, se decantaron por hacer tiempo por las zonas de vinos, principalmente en As Calexas. En ellas los integrantes de las charangas NBA y DGT hicieron las delicias de los clientes de las decenas de bares ubicados en los bajos de ambas callejuelas.
 

Una vez arriba, en Os Caneiros, tras degustar un opíparo almuerzo la mayor parte de los que participaron en la jira, a bordo de  embarcaciones, se mezclaron con los que se trasladaron andando desde Betanzos en el recinto festivo para continuar disfrutando de la música que, en esta ocasión, dependió única y exclusivamente de la charanga NBA.
 

Embarcación municipal

Ya entrada la tarde, alrededor de las cinco, le tocó el turno de arribar a Os Caneiros a la embarcación municipal. En ella, como es habitual, viajaron representantes de las diferentes asociaciones brigantinas, acompañados por miembros de corporación, con la alcaldesa, María Barral, a la cabeza. También se trasladaron en la “Diana Cazadora” las reinas de las fiestas y sus respectivas cortes.
 

Su regreso al paseo de la Tolerancia lo marcó una sesión de fuegos artificiales que desde A Ponte Vella eran visibles desde todas las zonas de Betanzos. Una vez finalizada comenzó la verbena de la orquesta París de Noia que fue seguida por centenares de melómanos.
 

Una vez más la seguridad personal de los participantes en la romería fue la principal preocupación del Gobierno local. Por ello, se estableció un dispositivo especial compuesto por más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal municipal. También se establecieron puntos de servicios médicos en la Tolerancia y Os Caneiros.

 

Balance

Menos asistentes que en la romería del pasado 18 de agosto y más tranquilos que entonces. Este ha sido el balance de la segunda jira a Os Caneiros, con la que Betanzos despidió el San Roque 2022.

 

En cuanto a las incidencias, desde los servicios de emergencias indicaron que se realizaron diecisiete intervenciones por cortes y picaduras y un traslado en zodiac por coma etílico.

Decenas de vecinos de Betanzos despiden a San Roque en una plácida romería en el campo de Os Caneiros

Te puede interesar