Samede, en Paderne, celebrará el próximo 9 de marzo, su Entroido tradicional, el único de este tipo que se conserva en la Reserva Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Se trata de una celebración que se inició en el siglo XIX, pero que paró desde 1961 hasta que se recuperó en 2015.
La fiesta se iniciará este 9 de marzo delante de la Capilla de Samede con el tradicional desfile por la aldea, desde la propia Capilla hasta el Campo da Festa. Allí, sobre las 13.00 horas, se celebrará el baile infantil de la “Muiñeiriña”, y media hora más tarde, el baile de la “Muiñeira cruzada”. A las 14.30 horas comenzará la comida popular, con un menú bajo la carpa a base de churrasco y un precio de 20 euros. Es necesario anotarse antes del 5 de marzo.
Luego, a las 16.30 horas, sesión de humor con el “Enterro do Policarpio”, que se extenderá aproximadamente durante una hora. A las 17.30 horas, según la organización, “si hay ánimos y surge la ocasión, habrá foliada libre. Se puede acudir con un instrumento propio, uniéndote así a la fiesta”.
Vixigueiros, farandulos, bonitos y carolos volverán nuevamente a llenar las calles de Samede con sus mejores indumentarias para que continúe el único festejo tradicional que queda vivo en toda la comarca.